Escuela-bomba: desidia, abandono y discriminación
Víctor Eduardo Piccoli, abogado, DNI DNI 26.543.516
SAN MARTIN DE LOS ANDES
Es imposible seguir tolerando la desidia y el desprecio del Gobierno de la Provincia del Neuquén ante el evidente y obsceno abandono de personas frente a las graves falencias edilicias y estructurales de la Escuela Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad Nº 3 (EIAJD Nº 3) de San Martín de los Andes. La falta de respuestas, frente a reiteradas notas formales presentadas ante la Gobernación, los Ministerios de Infraestructura, de Educación, e incluso ante el Intendente y el Concejo Deliberante de esta localidad cordillerana, es absolutamente inaceptable. Ninguno de ellos puede alegar desconocimiento de la situación, ni del hecho de que el contrato de alquiler del actual edificio vence en diciembre de este año.
Tampoco puede ignorar ninguno quienes están a cargo de los organismos mencionados, que a dicha escuela le fue asignado un terreno en esta aldea de montaña, ni que la comunidad educativa lleva más de 20 años luchando por un edificio propio. En el año 2020 se licitó la construcción del edificio, pero ninguna empresa se presentó. Entiendo el contexto de pandemia, pero desde entonces nada, absolutamente nada se ha hecho para remediar esta situación.
A esto se suma el grave incidente ocurrido el 14 de octubre del corriente, cuando un calefactor explotó en horario de clases, con alumnos y docentes presentes (insisto en este punto, los alumnos conforman el grupo vulnerable reconocidos convencionalmente como personas con discapacidad), tal explosión puso en verdadero riesgo la vida de alumnos y docentes.
Este hecho es consecuencia directa del abandono, la desidia y el desprecio liso y llano del gobierno de la provincia del Neuquén, que ha ignorado permanente y sistemáticamente las condiciones indignas de accesibilidad y seguridad que enfrenta a diario la comunidad educativa de esta escuela, donde las personas con discapacidad asisten a un espacio que no cumple en lo más mínimo los estándares para la enseñanza conforme lo dispuesto las convenciones internacionales vigentes.
De hecho el lugar es más propicio para un establo o un chiquero que para impartir clases, de manera que no podemos, en este contexto, hablar siquiera de mínimas condiciones de dignidad que merecen las personas en instituciones educativas. Tan grave ha sido el hecho de la explosión que ha motivado a la comunidad educativa a ponerse en movimiento en términos sociales, explosión que por otra parte le valió a la escuela el mote de “Escuela bomba” en diversos medios y redes sociales.
El gobernador Rolando Figueroa y sus Ministros no sólo han incumplido –e incumplen aún- con las leyes provinciales, sino que también incumplen con los convenios internacionales de derechos humanos que gozan de jerarquía constitucional, como lo son la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.
Por lo tanto, a través de la presente, quiero poner de manifiesto el sistemático abandono, discriminación, desidia, desprecio y perjuicio que sufren día a día los alumnos de esta escuela, todos ellos personas con discapacidad, como asimismo el mismo desprecio lo sufren las familias de tales alumnos, los docentes, el equipo directivo, los diversos profesionales y el personal auxiliar. Ninguna autoridad ha hecho NADA para mejorar la calidad educativa de esta comunidad, sino más bien todo lo contrario.
Exhorto al Sr. gobernador Rolando Figueroa y a todos sus ministros a dar una respuesta inmediata ante el inminente vencimiento del contrato de alquiler y a ofrecer una solución digna, acorde a las necesidades de la comunidad educativa. Insto, además, a que se priorice en el presupuesto 2025 la construcción del edificio propio de la Escuela Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad Nº 3 de San Martín de los Andes, que tal edificio cuente con accesibilidad real, no de maquillaje para la foto. Las personas con discapacidad merecen una solución inmediata, concreta, eficaz y eficiente, todo lo que desde hace años el gobierno de la provincia del Neuquén –inclusive el actual gobierno- le vienen negando.
Es por todo lo dicho, Sr. gobernador Rolando Figueroa, que le pido encarecidamente que tome todas las acciones necesarias para resolver este conflicto de manera urgente, ya que la única manera de poder resolverse es apelando a su voluntad, y especialmente a la voluntad política, que es la única capaz de solucionar tantos años de desidia, desprecio, discriminación y perjuicio para con este grupo vulnerable, como lo son las personas con discapacidad, y esta comunidad educativa toda.
Comentarios