Deuda y cambio climático
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Oxfam y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Buenos Aires
El jueves 28 de septiembre presentaremos el informe “Nafta al fuego. Deuda y cambio climático en Argentina”, a través de la plataforma Zoom .
El pago de la deuda pública en América Latina y el Caribe representa alrededor del 91% del gasto social total (educación, salud y protección social). Según datos de Latindadd del año 2021, la priorización en el pago de la deuda presionó a los países del sur global a seguir invirtiendo en sectores extractivos, retrasando la transición energética hacia modelos bajos en carbono y generando conflictos en territorio e impactos negativos a nivel socioambiental.
Argentina no es la excepción. La necesidad de reembolsar la deuda en divisas ha presionado para sostener la sobreexplotación de los recursos naturales y fomentar inversiones en sectores extractivos y agroindustriales. La reducción del déficit planteada por el FMI no contempla ningún alivio de deuda, ni siquiera bajo un esquema de canje por acción climática, que permitiría reorientar recursos de manera acorde a las urgencias que vive el país. Las economías de la periferia global son las más afectadas por la recurrencia de eventos climáticos extremos, como fue la última sequía en Argentina. Como contracara, los Estados de los países desarrollados tienen una responsabilidad sobre esta situación y han comprometido fondos insuficientes cuyo desembolso incumplen. Esto refuerza el uso de la deuda como mecanismo para las acciones climáticas lo cual agrava el sobre-endeudamiento y el círculo vicioso con la degradación ambiental y las desigualdades.
Comentarios