Desastre ecológico
Jesús Antonio Fernández Olmedo
LIMA, PERÜ
Cada día son más voces las que alertan sobre la situación extraña en la que vivimos en el planeta, pronunciándose acerca del calentamiento de los mares, situación de los glaciares en un peligro de derretimiento con las consecuencias imprevisibles y desconocidas a la que esto nos llevaría. Incendios descontrolados, millones de personas que se ven forzadas a huir hacia zonas más agradables en cuanto al clima, lluvias desconocidas hasta ahora con consecuencias catastróficas para las poblaciones, tornados donde no eran conocidos, ríos y acuíferos que se secan, lluvias que no llegan de forma estacional tales y como las hemos conocido, aire en algunos sitios irrespirable. Se derivan de todo esto una serie larga de nuevos virus y enfermedades de todo tipo, tales como respiratorias, cánceres y etc.
¿Qué nos puede suceder? ¿Qué haremos ante estas nuevas situaciones que por cierto hemos ayudado a crear con nuestras aspiraciones consumistas y de tener más para sentirnos “felices”?
Las campañas electorales deberían estar en primer lugar atentas a contener o a solucionar esta situación de desastre ecológico con muchos medios que disponen los gobiernos a su alcance, como la constante reforestación, construcción de desalinizadoras y en lugar de invertir en el complejo militar industrial invertir en aviones con tanques de agua de alta tecnología para sofocar incendios en breve.
Descentralizar la agricultura y la ganadería intensivas dado la cantidad de elementos contaminantes que genera y que además solo beneficia a unos pocos, trabajando en crear pequeños núcleos de población que puedan vivir de lo cultivado y de lo autogenerado por ellos mismos. Claro que esto significa darle el puntillazo final al sistema capitalista ya que está además en su fase final agonizando.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios