Cobro de plus médico
Luis Alberto Tapia, DNI 12.814.086
CIPOLLETTI
Como representantes de los centros de jubilados de la provincia de Río Negro queremos denunciar que se ha generalizado el cobro de plus por la atención de cualquier obra social, provincial, nacional o prepaga.
Si bien interpretamos que el desconocer los acuerdos firmados y los valores pactados de atención es un ataque a las bases que sostienen los consensos entre prestadores y financiadores del sistema privado de Salud, nos remitimos especialmente a lo que sucede con la atención de las personas jubiladas.
Según se nos ha informado, el PAMI paga $4.000 por la consulta de primera vez a y $3.228 por las consultas ulteriores. Estos son valores de septiembre. No somos quienes para juzgar el valor de una consulta médica, según lo que hemos podido averiguar, comparada la consulta de PAMI con lo abonado por otras obras sociales de Río Negro vemos que lo abonado por PAMI supera lo que pagan la mayoría, por no decir casi todas las OS de Río Negro.
Los médicos y médicas que hoy nos cobran plus, surgieron de universidades que fueron financiadas especialmente por nosotros, los jubilados y jubiladas de todo el país. Lo hicimos con impuestos indirectos que fueron a rentas generales, de donde precisamente salieron los fondos para financiar sus estudios terciarios.
Algo similar ocurre con las residencias disponibles en Río Negro. Allí se forman anualmente decenas de profesionales que cobran un sueldo por recibir capacitación que pagamos con impuestos todos los rionegrinos. La provincia financia 14 residencias y muchos de sus residentes, una vez egresados, nunca más pisan un hospital público. Por ello, no hay especialistas privados, ni en algunos hospitales en el interior de la provincia. Los de Roca o Bariloche, que disponen de decenas de profesionales en su ciudad, sostienen las universidades y las residencias con los mismos impuestos que los de Ñorquinco, Maquinchao o Valcheta, a donde no va ningún médico a atender o a radicarse al menos dos años para devolver en trabajo la gratuidad de su formación de especialista.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios