CET N°18, un Centro de Educación Técnica pionero en Regina

Un establecimiento ejemplar en tierra de pioneros, de economía regional frutícola y petrolera.

Es de destacar la labor llevada a cabo por la Supervisora Prof. Laurentina Swenger, y la Delegada de Educación en Villa Regina, María Rosa Pulgini quienes trabajaron arduamente para lograr abrir una institución técnica. Se recolectaron 5000 firmas, gestión que impulsó su creación ante el municipio. En poco tiempo se alcanzó el cupo de alumnos inscriptos: había que buscar el edificio.

En los primeros tiempos se habilitó un Club Deportivo sobre el cual se construyeron paneles para los talleres, aulas y se designaron los docentes. Poco después se logró inscribir a la escuela en el Plan Nacional de las 700 Escuelas. En 2005 se dio inicio a la apertura del ciclo escolar con primer año, con la directora Sra. Noemí Luppi y la supervisora mencionada. Las aulas para las tres divisiones de primer año quedaron inauguradas el 29 de abril de 2005 con la presencia de alumnos, docentes, padres, la directora mencionada, la supervisora de Nivel Medio y la subdelegada del CPE, Mónica Aom. Hoy, la institución hace hincapié en formar técnicos en energías renovables: cuenta con un proyecto de laboratorio didáctico sobre energías solares, eólicas y del agua. La infografía elaborada por el equipo revela:

“Somos una joven institución educativa secundaria, con especialidad electromecánica, que desde sus inicios está atravesada por la enseñanza basada en proyectos y una gran impronta de inclusión social, trabajo comunitario y vinculación con distintos sectores de la economía regional. El fin principal es formar a las primeras generaciones de técnicos en esta materia, que contamos con muy pocos en el país. La construcción de un Aula Taller o Laboratorio bajo los requerimientos específicos de la propuesta, permitirá un espacio físico de formación adecuado donde alojar los equipamientos técnicos y didácticos específicos. Lograremos la formación y aplicación práctica en eficiencia energética y energías renovables de los recursos humanos del sector productivo local, favoreciendo el incremento de la generación de energías renovables y aumentando la capacidad instalada actual”.

Éste es un proyecto innovador que ganó un concurso organizado por una empresa de energías de origen de Estados Unidos. Triunfó por su creatividad, por su aula laboratorio con tecnología de punta, y al ser premiada consiguieron el financiamiento para montarlo. Cristian Liberatore, profesor y jefe general de Enseñanza Práctica, nos narró que tuvieron que redactar el proyecto en español e inglés para enviarlo al concurso de la empresa SLB, ex Schlumberger, la que selecciona a nivel mundial un proyecto anual y lo financia. El año pasado fue elegido este proyecto, primero a nivel nacional y luego latinoamericano y a nivel global. Liberatore nos contó que “el propósito que se persigue es trabajar en la enseñanza de energías limpias para ponerlas al servicio de la fruticultura”.

La institución se vio favorecida con la compra de equipamiento pertinente de tableros didácticos de energías renovables eólicas, solares y del agua. La inauguración del laboratorio se realizó en diciembre de 2023, estando presente la directora de la escuela, Victoria Caldiero, y Jorge Vidal, en representación de la empresa que financió la infraestructura. Los estudiantes de 5to. y 6to. años colaboraron en la construcción y la puesta en marcha de los tableros, bancos de pruebas, bancos híbridos, eólicos solares, bancos de pruebas de motores eléctricos, un calentador solar. El laboratorio tuvo que ser readecuado. La escuela está en condiciones de ser nodo de cursos, capacitaciones, talleres, seminarios. De esa manera se formarán técnicos para las economías que nos rodean, con el conocimiento de las energías renovables eólicas, solares, colectores de agua, y se podrán abrir las puertas del laboratorio para formar a productores, emprendedores, pymes o empresas interesadas en estas temáticas. Esta es una síntesis de la inmensa tarea realizada para llevar a cabo la innovación educativa; en la foto vemos una parte del laboratorio. Hoy, nuestro homenaje a instituciones públicas que brindan una educación de excelencia, que abogan por mejorar la calidad de vida de las comunidades donde están insertas. Beatriz Carolina Chávez.


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