Catalina Comuzzi de Tódero: pionera llegada de Italia

La foto del lector

Los gratos recuerdos de los descendientes de la temprana inmigración arribada a estas tierras, una vez más, nos acarician el alma.

Una de ellas fue Catalina Comuzzi de Tódero, quien nació en Pertéole en 1877, en tierras del Imperio Austro-Húngaro, que luego de la Primera Guerra pasó a ser territorio de la provincia de Udine en la Región Friuli Venecia Giulia, región italiana.

La nonna Tina, como la llama su bisnieto, quedó viuda de Mássimino Giacomo Tódero en la Primera Guerra, con el que tuvo 11 hijos. Y luego a través de los contactos que hizo Ángel, su hijo mayor, con Ferrucio Verzergnassi, que tenía la primera farmacia La Cordillera en Neuquén (hoy calles Roca esquina diagonal Alvear), decidieron partir desde el puerto de Trieste el 9 de enero de 1924 en el Sofía, a vapor. Luego de desembarcar en Buenos Aires, viajaron hacia Neuquén en tren ella, sus hijos y una nuera, el 12 de febrero de 1924, con 13 pesos y un baúl, donde además de trapos traía esperanza y semillas.

“Llegaron una calurosa noche de verano a una estación en medio del desierto, donde sólo se divisaban los tres candiles de aceite en un arenal hasta la farmacia citada. Esto le provocó angustia, la que fue creciendo al despertar muy lejos de su ‘pianura bassa friulana’” a la mañana siguiente, en una chacra (actual barrio Jardín y casino Magic)”, dice su bisnieto Héctor.

Posteriormente accedió a otra chacra (actual Tronador y Aguado) en la Colonia Confluencia. Esa chacra incluía el actual espacio donde está el santuario a Ceferino Namuncurá, que quedó expropiado por el posterior trazado de la Ruta 22.

Allí falleció en 1952. La mayoría de sus descendientes (mas de 200) siguen viviendo en Neuquén y el Alto Valle.

El 25 de mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental de la construcción del puente Cipolletti-Neuquén. El acta firmada en la oportunidad fue realizada en nombre del presidente de la nación general Agustín P. Justo, su ministro de Obras Públicas de la Nación, el presidente de la Dirección Nacional de Vialidad Justiniano Allende Posse y las autoridades locales y el gobernador Pilotto, entre otros. Tamaña empresa fue llevada a cabo por la Dirección Nacional de Vialidad a través de la empresa GEOP. La primera parte de esta obra de hormigón armado fue inaugurada el 20 de febrero de 1937 y definitivamente en marzo del mismo año.

El día de la inauguración del puente carretero (1937), aquella Nonna Tina junto a otros vecinos y familiares asistieron a ese hecho histórico y posaron para la foto: sentada, como apropiada de aquel novel puente carretero en estas tierras desérticas y el incipiente progreso, como mirando el futuro que dejaba para su descendencia. Uno de sus nietos, don Liliano Todero, era un hombre que repartía leche por todo el pueblo neuquino, desde Rincón de Emilio en donde estaba emplazado el tambo (un barrio de la ciudad lleva su nombre).

Autoridades, estas personas que tanto hicieron por el Neuquén necesitan que las honremos. Una calle de la ciudad debe llevar su nombre.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


La foto del lector

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios