Cambio de época
Alberto R. Castro, DNI 11.977.658
Cipolletti
He observado algunas declaraciones y acciones realizadas por diferentes gobernadores respecto de relaciones atribuidas a la Nación.
Me refiero a un gobernador que manifestó el deseo de que su provincia pertenezca al BRICS. Otros que viajan a establecer vínculos comerciales en función de la falta de recursos que la Nación ya no reparte. Otro que emite su propia moneda o cuasimoneda.
En tal caso, ¿no sería momento de hablar del derecho de secesión de las provincias respecto del resto de la Confederación?
Comprendo que habría que modificar la Constitución; pero quizá este derecho permita que las provincias puedan y deban vivir según sus objetivos. Habrá provincias cuyo dinamismo, empuje y buena administración serán más ricas y otras que vivirán con menos… Dependerá
Está visto que la coparticipación, herramienta que quizá se pensó como solidaridad entre quienes generan más recursos y los que menos podían, no ha dado resultado. Las provincias pujantes siguieron siendo pujantes y perdieron dinero propio, mientras que otras no mejoraron sus economías con este mecanismo.
Creo que está claro que actualmente hay recursos que antes eran impensados. El viento y el sol pueden utilizarse como recurso para aquellos que no puedan cultivar con cierta facilidad.
No se trata de una cuestión de cuánto le ha dado la naturaleza a cada territorio sino de la voluntad y planificación de los gobiernos, elegidos por los habitantes, para mejorar sus condiciones.
Y así como menciono estos dos recursos, podría mencionar muchos otros que es posible desarrollar cuando la decisión existe.
Hay que animarse a vivir con lo propio y que sea el trabajo propio de cada provincia lo que defina el modo de vida de sus habitantes.
Lógicamente, a partir de allí se deberá discutir cuáles fondos se asignan a la Confederación por parte de las provincias secesionadas.
Por ejemplo, para la defensa de las fronteras.
Salud, educación, seguridad y justicia son obligaciones que cada provincia debe cumplir por si misma. Los demás temas se deberán conversar llegado el caso.
¿Habrá llegado el momento de que ciertos poderes delegados vuelvan a las provincias, como es el caso de muchos impuestos nacionales?
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios