Burguesía empresarial
Jorge L Fernández Avello, DNI: 12.862.056
San Carlos de Bariloche
Tal vez algo de lo que poco hablamos en Argentina se refiere a nuestra burguesía empresarial, esa clase que a través de sus actividades genera empleos e inversiones, pero en este caso me refiero puntualmente a los que se congregan entre las 300 empresas líderes de nuestro país.
Por definición el capitalismo invierte en actividades rentables, y persigue remuneraciones cuyos límites no están tabulados, o sea, que salvo las normas generadas por los estados, no hay nada que impida (salvo la competencia), que las ganancias siempre se maximicen.
Ahora bien, a partir de la década de los 60, algunos empresarios norteamericanos, entre ellos Thomas Watson de IBM y David Rockfeller de Chase Manhattan Bank plantean la idea de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), definiéndola como “el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo humano sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida”.
Parecería casi utópico pensar que hoy las empresas tengan a la RSE como meta, sino que por el contrario se trabaja en la maximización de ganancias y baja de salarios o condiciones legales que protegen al trabajador.
El poder económico genera una fortaleza que aplicada a políticas adecuadas pueden hacer surgir a cualquier sociedad, pero también pueden hundirla y sacar mayores ventajas sobre los salarios y prebendas con los estados.
En definitiva, todo se trata de decisiones “empresariales” y políticas.
Nuestra burguesía empresarial tiene un récord mundial en llevar sus activos y ganancias fuera de nuestro país, de forma legal o ilegal, lo que significa, por ejemplo, que nuestra falta de dólares no es tal, simplemente están fuera de nuestro país.
Hoy vemos con mucha preocupación que se quieren llevar a cabo leyes que contradicen cualquier intento de mejorar la calidad de vida de quienes no conformamos la elite económica dominante y por lo tanto degradan nuestra Nación a cambio de mejoras económicas para una Burguesía empresarial, Nacional o extranjera, que justamente si algo no les hace falta son mayores ganancias.
Creo que hay que sentarse a redefinir que le corresponde a cada actor social, tal vez inyectarles un poco de argentinidad en un plan donde se involucre a todo el país, y todos podamos sentirnos orgullosos de pertenecer a esta Patria, de otra manera veo que se están sembrando vientos y se cosecharan tempestades, un sufrimiento inútil para el pueblo, y que puede detenerse a tiempo… aunque no hay tanto tiempo, ¿o sí..?
Comentarios