Bodas de oro del CET N° 9 de Cipolletti
En las historias de los pueblos valletanos que integran la Norpatagonia, ocupan un lugar importante las instituciones educativas. La historia se nutre de datos, de la memoria y la recopilación de recuerdos, de la reconstrucción de las experiencias compartidas por los protagonistas de tiempos pasados. A principios de los años ‘70 del siglo XX, en nuestra región se produjo un fuerte desarrollo y progreso en gran parte respaldado por las grandes obras hidroeléctricas sobre los ríos Neuquén y Limay. Cipolletti, como varias ciudades del Alto Valle, tuvieron un grado de crecimiento importante, tanto en lo demográfico -ocasionado por el constante arribo de personas a la región-, como en las actividades de la industria y construcción. El caso que hoy nos ocupa se inició en 1974.
El 5 de julio de ese año se creó en Cipolletti el Instituto Politécnico, institución que llegaba para cubrir la demanda de personal especializado en oficios: plomeros, electricistas, gasistas. Funcionaba en horario nocturno para adultos, quienes venían incluso de localidades vecinas. Promovidos acaso por ese impulso, las familias comenzaron a solicitar una escuela industrial para sus hijos egresados de 7mo. grado. Por ello se gestionó la creación de una escuela técnica, que comenzó a funcionar en 1975 en distintas dependencias, con 60 alumnos futuros Técnicos Electromecánicos. De ese modo nace la Escuela Industrial, cuyo flamante director fue el Ing. Omar Correa Uranga, la Sra. Haydée García de Sánchez la secretaria, el Sr. Héctor Alfonso el primer Maestro de Talleres y la Sra. Margarita Ñancupe la primera portera.
El nacimiento de esta nueva institución educativa generó gran entusiasmo en la comunidad. Quienes estuvieron en aquel momento cuentan que cuando los padres, que esperaban la apertura de esta escuela, tuvieron la anhelada noticia, salieron en caravana de autos por el centro de la ciudad en actitud de festejo. Es importante resaltar el apoyo que brindaron estos padres junto a los docentes para conseguir fondos y dotar al establecimiento de herramientas y materiales necesarios para el funcionamiento de los talleres.
Asimismo, la Municipalidad acompañó cediendo espacios físicos para el desarrollo de las actividades. Con los años esta escuela fue logrando prestigio, fortaleciéndose en matrícula, en equipamiento y en su organización interna. Tuvo una muy fuerte presencia de la Asociación Cooperadora, que desde sus inicios acompañó permanentemente el crecimiento de la institución.
El edificio propio se inauguró en marzo de 1986 en Mengelle 1780, y continúa siendo su sede. Debido a los diferentes momentos políticos, la escuela tuvo estas denominaciones: Escuela Industrial N° 5 (con Centro de Capacitación N° 6), Centro de Educación Media N° 65 (desde 1996) y, desde diciembre de 2008, Centro de Educación Técnica N° 9. Desde sus inicios egresaron 44 promociones de Técnicos Electromecánicos y 30 promociones de Electrotécnicos con Orientación en Automatización; actualmente se denominan Técnicos Electricistas.
La gran demanda de las familias cipoleñas (y de otras localidades) por un banco en la Escuela Industrial, fue dando origen a otras escuelas técnicas en la ciudad con otras especialidades. Cabe mencionar que los estudiantes del último año hacen pasantías en empresas de la zona, y en gran número se insertan en el mundo empresarial y emprendedor. Se realizan proyectos innovadores y para personas integradas; actividades formativas en seguridad eléctrica para otras entidades. Desde aquí un sentido homenaje para los alumnos de esta escuela; para los miles de exalumnos que han estudiado en sus aulas; para los docentes que, en muchos casos, han mantenido pertenencia a la institución durante muchos años, engrandeciéndola y prestigiándola; al personal auxiliar que hace posible que la escuela funcione cada día; a los padres que confiaron la educación de sus hijos; a quienes colaboraron invalorablemente desde Cooperadora.
Cumple 50 años la institución, y mantiene un gran legado junto a la comunidad local y regional que la vio nacer y crecer contribuyendo enormemente a su desarrollo. Este aniversario llena de orgullo a toda su Comunidad Educativa. Hoy, el homenaje realizado por sus propios protagonistas a quienes honramos por la tarea realizada en pos de la educación.
Comentarios