Atentado a la embajada: 30 años
Comisión Directiva de la Asociación Israelita de General Roca
ROCA
A las 14.50 del 17 de marzo de 1992, un ataque terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires dejó un saldo de 29 personas fallecidas y 242 heridos cuando una camioneta cargada de explosivos, conducida por un suicida, se estrelló contra el frente del edificio. Así ingresó Argentina a la agenda del Terrorismo internacional.
30 años después de que 29 personas perdieran la vida por este ataque, la investigación sigue reiterando sin éxito los pedidos de captura y extradición de los acusados, pero aún, por el hecho terrorista no hay detenidos.
Hoy, en el predio en el que entonces estaba ubicada la sede de la misión diplomática israelí se levanta la Plaza de la Memoria, como símbolo de la búsqueda incansable de justicia y de renovado compromiso con la paz. Cada 17 de marzo se recuerda allí a las víctimas del atentado.
Es quizá la respuesta más humana ante tamaña aberración, conservar la memoria, como símbolo de ese incólume respeto que la sociedad siente por las víctimas.
Honrar la memoria de quienes fueron hijos, madres, padres, abuelos, trabajadores, y todos quienes fallecieron en el atentado.
Honrar a las víctimas sobrevivientes también, y demostrarles nuestra empatía como sociedad, junto a un deseo innegociable de justicia.
El esclarecimiento de los hechos que nos llenaron de indignación y de dolor y el castigo ejemplificador de los culpables debe constituir un indeclinable compromiso de todos los argentinos.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios