Aniversario de Viedma y Patagones
Ailen Saralegui, museóloga, DNI 34.580.470
PATAGONES
Esta carta es una invitación a que juntos repensemos la forma en la que nos referimos al pasado. Cuestionemos la narrativa dominante que nos lleva a hablar de la fundación como un hecho puntual, de un solo protagonista. Es importante fomentar una educación más crítica y contextualizada, que nos permita comprender y valorar la diversidad cultural de la región.
Podemos hablar sobre la presencia de los Caciques Julián, Chulilaquini, Francisco, Channel; sobre desterrados y presos; podemos abordar las historias de africanos forzados a la esclavitud, así como la participación de mujeres indígenas como traductoras y guías entre otros roles.
Además, no debemos olvidar que la fundación fue un proceso de años, donde primero se dieron gestiones entre el Cacique Negro y el Virrey; luego llegó una comitiva fundacional, compuesta por militares de origen español y una mayoría de criollos con varios oficios; meses después, inició de a poco el arribo de las familias españolas.
Todos estos personajes convivieron y enfrentaron desafíos como inundaciones, la construcción de infraestructura, diversas gestiones interculturales, conflictos y actividades comerciales.
Recordar todos los 22 de abril el proceso de fundación es un ejercicio fundamental para construir relaciones más justas y equitativas entre todos los habitantes. Promover el diálogo y la reflexión sobre la historia de la región es apoyar la descolonización, planteando interrogantes sobre nuestra identidad como patagónicos.
Comentarios