50 años de egreso de los Peritos Mercantiles de la Escuela San Martín (5to 2da.)
Uno de los grupos que inauguraron el edificio nuevo de la escuela en la Avenida Argentina, donde funciona actualmente, es el 5to. 2da. del año 1974 que hoy homenajeamos. En el desarrollo de la historia de esta promoción, quienes se trasladaron cuando cursaban primer año, también encontramos que fueron partícipes de la movilización realizada en el frente de la escuela, en las escalinatas, solicitando el uso de pantalones por parte de las mujeres, tema por el que confrontaron con las autoridades para permitir su uso.
Asimismo, participaron de la ceremonia de las Velas que consiste en agasajar a los egresados con el símbolo de la vela. Todos los años grupos de profesores celebran a los egresados con ese símbolo. Ésta representa el saber: los alumnos bajan las escaleras de la institución llevando un cirio encendido como emblema de su despedida; portan la luz del conocimiento. Durante muchos años dos profesoras de la escuela se encargaron de realizar los preparativos de esta ceremonia: Norma Susana Moreno y Emilia Seijo de Moreira –Loli-, entre otros memorables profesores que contribuyeron a estos festejos. Una vez más recordamos que la historia del origen del nivel secundario en los territorios nacionales en el Neuquén nos revela que en la década del 40 el poblado neuquino no tenía escuelas secundarias y por iniciativa de vecinos y padres de familias, se gestionó ante el gobierno nacional su implementación.
Éramos territorio nacional y las decisiones las tomaba el gobierno central. Recordemos que en 1943 el mismo decreto nacional N° 143.794/43 creó las escuelas secundarias nacionales del entonces territorio neuquino, dependientes de la Escuela de Artes y Oficios de General Roca: San Martín, ENET 1 (hoy EPETº 8) y ENETº 2, (hoy EPET°14). Las escuelas secundarias provinciales fueron creadas en la década del ’60. Numerosos jóvenes concurríamos a aquellas viejas aulas de la calle Santiago del Estero y el Anexo en la esquina de Juan B. Justo. En 1970, la escuela se mudó a la nueva sede en la Avenida Argentina.
Estaba ubicada casi entre bardas, sobre la mencionada avenida, que era de tierra con algo del verde de los tamariscos a los costados. Sus profesores y preceptores –recordados ellos por todas las generaciones-influyeron en múltiples grupos de jóvenes en esta ciudad. Pertenecientes a familias pioneras de migrantes que conformaron el entramado social de aquel Neuquén de la segunda mitad del Siglo y que vinieron a aportar su trabajo cotidiano para escribir la historia valletana. Los que hoy homenajeamos son: Miriam Beatriz Blasco. Marta Elizabet Bonfanti. Raúl Luján Boticelli . Marcelo Juan Cagnolatti. Mercedez Campos. Guillermo Arturo Casas. María Rosalba Contreras. Marta Mabel Corbalán. María Isabel Cottett. Graciela Susana Couto. Héctor Antonio Díaz. Mirtha Susana Gelos. Susana Clemira Ghezzi. María Marta Gómez. María Guillermina González. Norma Guaycochea. Raquel Alicia Guevea. Lina Valeska Guzmán. Luis Dante Alberto Ibáñez. Mabel Ibáñez. Alejandro Daniel Inda. Walter José Kirby. Graciela Ester Mazzoco. Graciela Iris Mora. Graciela Moschettani. Aldo Luis Novelli. Miriam Edith Orellana. María Gladys Painian. Diana Pesce. Graciela Beatriz Pessino. Angélica Riquelme. Gloria V. Patricia Roger. Norma Beatriz Rojo. María Cristina Rusconi. Josefina Gladys Salazar. Ángela Irma Sánchez. Estela Irma Soler. Amabel del Carmen Spretz. Elsa Todero. Mara Beatriz Troncoso. Horacio Alberto Uguet. Daniel Alfredo Useglio. Hoy agasajamos a los Peritos Mercantiles y, con ellos, a todas las promociones de alumnos que se graduaron de las aulas del emblemático colegio San Martín. Cada uno de aquellos estudiantes ha contribuido a forjar este Neuquén de raíces fuertes.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios