Carreras se suma hoy a los anuncios de Fernández

Acompañará por videoconferencia el mensaje del presidente sobre la flexibilización de la cuarentena. Habrá una apelación a la “responsabilidad social”.

Como aseguró uno de los asesores del presidente, la decisión de flexibilizar está tomada. Alberto Fernández anunciará hoy en Olivos una relajación en las condiciones de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), principal foco del coronavirus en la Argentina.

Volverán a estar junto al presidente el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Y se sumarán en videoconferencia la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Jujuy, Gerardo Morales, tres de los distritos más afectados por la pandemia, se informó en gobierno.

Trascendió que el mensaje sería grabado y no habría rueda de prensa. Pero anoche no estaba decidido aún. La clave será la apelación a la “responsabilidad social”: si la situación se descontrola, habrá una vuelta atrás.

Ya se ha dicho: la decisión de avanzar en una liberalización del confinamiento es de carácter político. La última etapa de la cuarentena fue de escaso cumplimiento en la región, a pesar de que fue presentada como un regreso de la fase más dura. Un dato revelador: la cuarentena dura de marzo tuvo un cumplimiento de alrededor de un 80% de la población, en tanto que la que termina se estima que ronda en un 50%.

El difícil escenario económico-social terminó con todas las discusiones sobre la apertura y llevó al Gobierno nacional a acelerar el desconfinamiento. Era algo que se venía reclamando desde distintos sectores de la producción y el trabajo: el AMBA explica alrededor del 50% del PBI de la Argentina y son muchas las provincias atadas a la región en cadenas de valor.

La decisión sin embargo genera un espacio de incertidumbre: llega en un momento de aceleración de los casos de coronavirus en la Ciudad y el conurbano bonaerense. Se esperaba que la curva se amesetara, pero en realidad es que se aproxima a su pico, según los especialistas. Ayer, sin embargo, los casos bajaron respecto del miércoles en Ciudad, pero se mantuvieron alto en Provincia.

Desde el comité de asesores del Gobierno justifican a medias la etapa que se cierra mañana. “La peor cuarentena es la que no se cumple”, dijo el infectólogo Eduardo López, una de las voces más equilibradas de ese grupo. “Pero si no se hubiera hecho se habrían tapado todas las camas de terapia intensiva”, aseguró.

Larreta y Kicillof acordaron la apertura bajo estrictos protocolos sanitarios. Ambos estuvieron el miércoles con Fernández. Se prevé que la Ciudad tendrá un mayor grado de flexibilidad.

Se espera una reapertura de comercios de cercanía y la vuelta de las actividades físicas y recreativas y mayor flexibilidad en la circulación. El transporte público seguirá con restricciones. Poco se sabe sobre el panorama pospandemia, que se presenta dramático.


Como aseguró uno de los asesores del presidente, la decisión de flexibilizar está tomada. Alberto Fernández anunciará hoy en Olivos una relajación en las condiciones de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), principal foco del coronavirus en la Argentina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios