Carreras precisará hoy las medidas en Río Negro, tras reuniones
Convocó al Comité de Crisis y, luego, informará a los intendentes, en videoconferencia con los intendentes. Habrá anuncios cerca del mediodía.
La gobernadora Arabela Carreras se reunirá esta mañana con el Comité de Crisis y, luego, mantendrá una videoconferencia con los intendentes para concluir con una conferencia de prensa en relación a la implementación de las restricciones en Río Negro.
Ayer, el gobierno de Río Negro alteró, restituyó y, finalmente, desechó sus diseños restrictivos. Todo en una jornada. Primero osciló con las versiones e informaciones de la orientación de la Nación y, anoche, el anuncio presidencial extirpó cualquier evaluación y determinación propia.
La gobernadora Arabela Carreras aplazó su esquema y esperará el texto definitivo de la norma para su implementación, ya sabiendo de la imposibilidad de cualquier maniobra -por lo menos- hasta el 31 de mayo. En los 11 primeros días de junio, la administración provincial podría recuperar cierto manejo, siempre y cuando se mejore la situación sanitaria ya que un estatus de “alarma” lo obligaría a seguir con fuertes limitaciones. Bariloche y Dina Huapi fueron alcanzados por ese encuadramiento del decreto vigente.
Hasta ahora, con la categorización nacional, casi la totalidad de la Provincia figura en los más altos niveles de epidemiológicos y, por eso, ingresará en las limitaciones fijadas por Nación.
Con los dichos del presidente Alberto Fernández, las autoridades rionegrinas anoche se centraban en mecanismos de control, que constituyó un pedido expreso nacional a las provincias. El tema será abordado hoy por Carreras con los intendentes.
Hoy, inicialmente, Carreras se reunirá con el Comité de Crisis, que integran con los titulares de la Legislatura y de la Justicia, Alejandro Palmieri y Ricardo Apcarian, con algunos ministros. Después, a las 10, se conectará en una videoconferencia con los intendentes y, al concluir, cerca del mediodía, tendrá un contacto con la prensa.
Hasta ayer, la pretensión gubernamental preveía reducir la circulación nocturna entre tres a cuatro horas, con cierres previos de los comercios aunque se exceptuaba a locales gastronómicos. Pero, los esquemas fueron variando durante la víspera.
Las sucesivas revisiones determinaron la postergación de la videoconferencia con los intendentes, que se había convocado para la tarde de ayer con el propósito de “anunciar las nuevas medidas de restricción que regirán en la Provincia”. Se aplazó por inconvenientes de “la inmediatez y para poder garantizar la participación de todos”, en expresó en un segundo watshapp enviado a los jefes comunales.
Al mediodía, la gobernadora participó del zoom con el presidente y, luego, convocó a miembros del Gabinete, como Rodrigo Buteler (Gobierno), Fabián Zgaib (Salud), Mercedes Jara (Educación), Bettina Minor (Seguridad), como también, los secretarios Adrián Carrizo (Educación), Mercedes Ibero (Salud) y Guillermo Ceballos (Legal). Se “resolvió mantener las restricciones vigentes” y volver a “evaluar la situación mañana (por hoy) después del anuncio nacional”.
«Queremos esperar la redacción final del decreto para ver qué se aplica y qué no en Río Negro», declaró anoche Buteler a Radio Seis de Bariloche.
La norma nacional todavía no se oficializó, pero ya se sabe que no será posible el objetivo de Carreras de un esquema “quirúrgico“ – con cierta reducción de la circulación- y focalizado en tratamientos regionales.
Esa respuesta zonal se respetaba incluso todavía en el mediodía de ayer cuando la Provincia, a través de resoluciones de Salud, convalidaba restricciones hasta el 2 de junio para Viedma, Choele Choel, San Antonio y Jacobacci, centradas en limitaciones en el período de circulación. Ellas solicitadas por sus intendentes. Ya tenían regímenes particulares cuatro municipios: Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón y Sierra Grande.
Comentarios