Carreras habilita reactivación de pequeñas obras, en 28 municipios de Río Negro
Alcanzará obras de hasta “cinco obreros”. Se flexibilizan las “profesiones liberales”, que atenderán a puertas cerradas. “No se autorizan caminatas, el riesgo es muy alto”, dijo la gobernadora.
La gobernadora Arabela Carreras firmó ayer un decreto donde incorpora en 28 municipios a la pequeña construcción privada -hasta “cinco obreros”- y la atención de profesionales -a puertas cerradas- entre las actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio. Explicó que esas flexibilizaciones serán con “controles estrictos” para “no liberar el movimiento” en esas localidades.
Las nuevas aperturas se cumplirán en pequeñas y medianas localidades, salvo Viedma, San Antonio, Cinco Saltos y El Bolsón. Las exceptuadas -casi tres cuarto de las intendencias- constituyen cerca del 40% de la población total de Río Negro.
En el anuncio, la mandataria valoró lo hecho hasta ahora aunque reconoció que hay resultados preocupantes, planteando entonces una diferenciación entre municipios con casos recientes y aquellos que no tuvieron o lo registraron hace más de 14 días. Así, en 28 intendencias -según lo acordado con sus jefes comunales- se permitiría “construcciones privadas menores -hasta cinco trabajadores” y “actividades profesionales -a puertas cerradas”.
En Río Negro -ratificó- “no se permitirán las caminatas, coindidencia con todos los intendentes”, porque “implica un riesgo muy alto” y “no es el momento”.
Estamos haciendo un esfuerzo muy grande. Eso se nota, pero hay resultados preocupantes, como las pérdidas de vidas humanas”.
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.
En el anuncio, la mandataria -acompañada por los ministros de Salud, Fabian Zgaib y de Seguridad, Gastón Pérez Estevan- adelantó la incorporación de equipamiento hospitalario y 40 dispositivos manuales para detectar la temperatura corporal, cuyo monitoreo puede ser grupal entonces se instalarán en hospitales y se asignarán a las camineras de los ingresos a la provincia.
Carreras ocupó parte de su exposición al detalle de la situación sanitario con el uso de diapositivas, repasando “como está la curva” del coronavirus. Precisó que los enfermos actuales se concentran en tres departamentos: el de Avellaneda (Valle Medio), Bariloche (zona Andina) y General Roca (Alto Valle). “Hay 12 municipios -resaltó- con casos activos y 27 que no lo tuvieron o no lo presentan actualmente”.
Consideró en su descripción geográfica-sanitaria, que Bariloche y Cipolletti están “deteniendo el crecimiento” de contagios, Roca está en “un aplanamiento” , Regina “está en observación” mientras el Valle Medio es la región “más preocupante porque siguen apareciendo casos en forma permanente”.
También describió el “estado de situación”, concentrándose que el sistema sanitario -entre público y privado- tiene 157 camas de Terapia Intensiva y solo seis actualmente están ocupadas por enfermos del COVID-19. Remarcó que existe capacidad de respuesta y, luego, adelantó la adquisición de 70 respiradores, de los cuales, ya se recibieron una decena.
El Decreto
El artículo primero del decreto 362 exceptúa el “ejercicio de profesiones liberales, sin atención al público, sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que determina el ministerio de Gobierno”.
Luego, el tercero precisa que se entiende a por profesiones liberales a quienes “tengan un título de educación superior emitido por instituciones autorizadas”, que “estén matriculados”, “desarrollen actividades en forma independiente” y, entre otros, cobren honorarios.
El tercero artículo libera del aislamiento a “las personas afectadas al desarrollo de obra privada”, “con máximo de hasta cinco obreros, uno cada 70 metros cuadrados, más el director de obra y un representante técnico”. Esta actividad “estará sujeta al cumplimiento de los protocolos sanitarios que determine el ministerio de Obras Públicas”.
Con los protocolos, los controles quedarán a cargo de los municipios.
Los trabajadores de las obras privadas
La construcción privada -entre formal e informal- ocuparía 15 mil trabajadores, según las estimaciones gremiales. Hay unos 3.000 registrados , con tareas, en su mayoría, en obras de empresas, que no quedan liberadas por el decreto.
Otros 12 mil son informales y trabajan en pequeñas construcciones particulares, siempre según datos de UOCRA.
Esto no le soluciona nada a los trabajadores de la construcción. Nos resulta incomprensible la frialdad que se ha puesto de manifiesto para atender los problemas que atraviesa cada familia constructora”.
Damián Miler, el secretario general de la UOCRA Zona Atlántica.
El gremio entendió insuficiente la apertura a la actividad (hasta 5 obreros) y lo ejemplificó con que la obra del casino en Viedma, tiene una ocupación de un centenar.
Las intendencias con más aperturas por su baja circulación viral
Viedma -sin casos en los últimos 40 días- es el único de los municipios mayores con nuevas excepciones. Las otras son Campo Grande, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Comallo, Cordero, Belisle, Darwin, El Bolsón, Conesa, Godoy, Fernández Oro, Guardia Mitre, Jacobacci, Huergo, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Río Colorado, San Antonio, Sierra Colorada, Sierra Grande y Valcheta.
Cinco tienen tratamientos sanitarios más rigurosos. Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque con “cercos sanitarios”, sumándose ayer Chimpay.
Bariloche y Cipolletti con pautas de restricciones de ingreso y circulación hasta el jueves y, seguramente, se extenderá.
Roca, con un “aplanamiento en su curva”, dijo Carreras y contó haber hablado con la intendenta María Emilia Soria, coincidiendo que todo siga igual.
Modifican los criterios y habrá más testeos en la provincia
Salud dispuso realizar más muestras para detectar casos de coronavirus, y el cambio de criterios sobre contactos estrechos y altas médicas.
Las autoridades buscan disminuir la curva de contagios y, además, es una reacción frente a las críticas por la estrategia sanitaria asumida.
Se modificó el criterio de caso sospechoso, que será ahora aquella persona con 37,5 grados de fiebre o cualquiera de los otros síntomas, como tos, dolor de garganta, dificulta respiratoria o faltas de olfato y gusto.
“Así aumenta nuestra sensibilidad de buscar muchos más a las personas (en situación dudosa) que hayan sido o (tenido) contacto estrecho, que hayan viajado al exterior, que hayan estado o que sean personal de salud y todos en contacto con positivo”, precisó la viceministra Mercedes Ibero, que acompañó al titular de Salud, Fabián Zgaib en la conferencia de prensa de la víspera.
Carreras y su equipo revisaron estrategias con la viceministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti y expertos nacionales. Un punto de análisis: los testeos.
–
También se ampliarán los testeos en los contactos estrechos, ya que ahora a los seis días se realizarán hisopados en quienes estuvieron con pacientes confirmados, incluso compartido un viaje en avión o colectivo. Aún ese estudio, estos contactos estrechos deberán permanecer aislados los 14 días.
Según Iberó, la prueba “hará que aumentemos la sensibilidad y que quizá si alguna persona presentaba síntomas leves, nosotros podamos captar (en ese lapso) nuevos casos positivos”.
Advirtió que “si le llega a dar negativo van a seguir aislados por 14 días” y “ese hisopado al sexto día de haber sido un contacto estrecho no significa que puedan volver a trabajar o hacer vida normal” por lo tanto “el aislamiento servirá para captar rápidamente un nuevo positivo”.
La funcionaria agregó que “si da positivo la prueba al sexto día, esa persona pasa a ser un caso confirmado y se interna”.
La tercera modificación en el protocolo está relacionada con las altas médicas en consonancia con los parámetros establecidos por la Nación. Para Iberó esa adhesión significa que “nosotros al día 10 de la internación del paciente confirmado le hacemos un hisopado con una PCR”, y en consecuencia si el examen da positivo, el paciente queda internado hasta el día 21, y ese día sin PCR, se le otorga el alta”.
Además, Zgaib valoró aportes de especialistas privados y afirmó que el equipo “ha tomado nota” de las críticas. Informó de la inclusión de profesionales al Comité de Emergencia, ellos de los hospitales cabeceras.
Por su parte, Zgaib remarcó que “todos los días revisamos nuestra estrategia y cambiamos” pero “es muy importante que la comunidad acompañe porque si no se respeta la cuarentena realmente, lo que pueda hacer Salud Pública después, se complejiza mucho más”.
Comentarios