Carreras alienta la promoción política de Ibero y la reubica en el gobierno
La secretaria deja Salud y va a la cartera de Planificación. La gobernadora le asigna un rol de interlocutora territorial de la provincia para su impulso político.
La gobernadora Arabela Carreras posicionará en la cartera de Planificación a la hoy viceministra de Salud, Mercedes Ibero, con un propósito más político que técnico.
La médica será segunda de la secretaría de Estado conducida por Daniel Sanguinetti, que llegó a ese cargo cuando se fue Laura Perilli. Una renuncia que derivó en daños para la relación de Carreras con el senador Alberto Weretilneck.
Esa crisis, a mediados de este año, se originó en la pretensión de la mandataria de armar una estructura especial para su plan de Hidrógeno Verde, que incluiría a Planificación y relegaría a Perilli, con mando de Sanguinetti. Este incondicional secretario ya manda en ese organismo, ciertamente menor a lo ideado ( no contiene Ambiente y Cambio Climático). Ahora, Carreras ubica en ese área a Ibero, otra leal entre los huestes oficiales.
Su nombramiento, todavía sin nombre, se orientará -según explican- a la vinculación con “los intendentes y las instituciones”. Puntualmente, la gobernadora alienta un despegue político para Ibero, después de su reciente candidatura a Diputada, que tuvo una fuerte penetración social, a partir de su exposición mediática durante la pandemia.
Carreras la promocionó y se siente partícipe del crecimiento. Entendió, seguramente, que en Salud tiene un techo, más allá de su carrera profesional, ya que la interrelación de Ibero con el ministro Fabian Zgaib nunca fue buena. Existió, cuantos menos, distancia.
La salida de Zgaib -un devoto de Weretilneck- no fue opción. Hace tres meses, la gobernadora lo ratificó al frente de Salud.
En su construcción, Carreras se decidió esta semana por Planificación, que identifica como exclusivamente propia. Los orígenes de sus funcionarios es un tema latente en su pensamiento. Asigna, además, una importancia superlativa a ese equipo con la consolidación de la zona Franca en Sierra Grande y el proyecto de Hidrógeno Verde. Cree que esos planes pueden permitir una consolidación política territorial para la médica, desde un espacio aún por construir y con funciones por delinear. Toda tarea por hacer.
La gobernadora Arabela Carreras posicionará en la cartera de Planificación a la hoy viceministra de Salud, Mercedes Ibero, con un propósito más político que técnico.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios