Carne ilegal: un negocio sin límites
La semana pasada secuestraron 13 toneladas de mercadería en Barda del Medio. Pese a los innumerables operativos que realizan la Policía, Gendarmería y Senasa, el contrabando no cesa.
Los secuestros récord de carne que se registraron la semana pasada dejaron a la luz que el negocio millonario del contrabando crece a diario y que quienes integran esta red están dispuestos a todo para pasar la mercadería. La Policía ya dispuso una investigación interna para tratar de establecer conexiones y desbaratar el negocio. En paralelo, se ordenó intensificar los operativos en la zona donde más cargamento se secuestró: Barda del Medio y Catriel.
La jefa de la Regional Quinta, Adriana Fabi, informó que a raíz del decomiso de la semana pasada en Barda del Medio separaron al policía que estaba a cargo del puesto Villa Puente Dique. “Tenemos elementos que hacen pensar que por algo no detuvo el camión que venía con el cargamento de 13 toneladas. Es por eso que lo estamos investigando”, aclaró Fabi.
El policía está sospechado de haber llegado a un arreglo con el chofer y por eso se le abrió una causa por el delito de cohecho. Además, se secuestró su celular, ya que consideran que estuvo enviándose mensajes con el camionero.
La semana pasada se logró dar con dos camiones que provenían de La Pampa hacía Neuquén y que tenía como finalidad vender toda la mercadería para las fiestas. En su mayoría, eran costillares de carne vacuna que no cumplían con las reglamentación establecida por el Senasa: un peligro que pone a todos bajo la lupa. En total fueron 23 toneladas las secuestradas, que se suman a los 40 mil kilos que habían sido incautados a lo largo del año.
“El cargamento de Barda del Medio fue valuado en 1,5 millones de pesos y a eso hay que sumarle que iban a sacarle el doble. Habíamos iniciado una investigación en la que pudimos establecer que iban a pasar dos camiones con cargamentos importantes y así fue que pudimos dar con ellos”, explicó Fabián Fajardo, a cargo de la División Tránsito de Cipolletti.
Ahora se encargan de establecer qué conexiones existen entre los compradores y quienes venden esta carne. A quién estaba dirigida, cómo la contrabandean y quienes forman parte de la red.
Fajardo señaló que antes, hace unos 3 años atrás, los controles eran muchos más rigurosos y que se registraban todos los vehículos que ingresaban a Río Negro. “No sé qué pasó porque antes solían dar y ahora recayó todo sobre la Policía”, indicó Fajardo. El organismo encargado de llevar adelante el control de sanidad y calidad animal y vegetal es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Justamente personal de esta institución, junto a Gendarmería, fue quien logró dar con el cargamento de casi 10 toneladas que iban a ingresar a Neuquén por Ruta 151. Este operativo se hizo un día después de decomisar 13 toneladas en Barda del Medio.
Paso común
El paso más común es a través de Catriel, ya que la localidad de 25 de Mayo, provincia de La Pampa, de donde proviene la carne, queda a sólo 30 kilómetros. Es ahí donde se registran la mayor cantidad de secuestros y es el punto clave ya que de pasarlo, sin ser advertidos, pueden llegar a destino sin mayores problemas. Otro de los puntos claves es Barda del Medio. Es en esta localidad donde justamente se realizó el último secuestro récord y donde se realizarán antes de fin de año más controles policiales.
El origen de la carne es siempre La Pampa y el destino el mismo: Neuquén. El punto de partida tiene como particularidad que la cercanía con el resto de las provincias y la singularidad de la calidad de la carne es lo que impulsa la compra
Salud en peligro
Otro de los grandes problemas que enfrentan los consumidores, sin saberlo, es el de ingerir carne en mal estado. Esto se debe a que quienes la contrabandean la trasladaron rompiendo la cadena de frío. Inclusive, personal de la policía que ha participado en diferentes operativos, aseguraron que el mal olor de la mercadería fue lo que los alertó. “Hemos secuestrado carne que tenía un olor nauseabundo”, indicó una alta fuente policial.
Uno de los mayores peligro es contraer enfermedades graves como el Síndrome Urémico Hemolítico u otras intoxicaciones. Esto se debe a que la carne es transportada en altas temperaturas y en condiciones irregulares. Por lo general es secuestrada en bolsas que no están esterilizadas y hasta se ha hallado en cajas.
“Separamos de su cargo al policía que no detuvo al chofer que transportaba 13 toneladas de carne ilegal en Puente Dique Vallester”,
aclaró Adriana Fabi, jefa de la Regional Quinta.
Dato
Datos
- “Separamos de su cargo al policía que no detuvo al chofer que transportaba 13 toneladas de carne ilegal en Puente Dique Vallester”,
- 53
- toneladas son las que se secuestraron en el 2018. La mayoría fue en el puesto ubicado en Barda del Medio.
Comentarios