A Benko ne le dan los números para ser síndico de nuevo en Neuquén
Cumplió 2 períodos de 6 años en la sindicatura y va por un tercero, hasta el 2023. Es el candidato del oficialismo.
El orden de mérito para elegir al nuevo síndico municipal tomó estado parlamentario en la sesión de ayer. Eduardo Benko quien ocupa el cargo en la actualidad, que va por su tercer mandato y es el candidato del oficialismo, no cuenta con los 10 votos (de 18) que requiere para ser electo el próximo 11 de mayo.
Benko cumplió 2 períodos de 6 años en la sindicatura y va por un tercer período hasta el 2023.
Por el fallo del Superior Tribunal de Justicia del 21 de abril pasado, no podría presentarse a un tercer período, porque está alcanzado por las “mismas inhabilidades que para el cargo de concejal”, y como le recordaron a Ramón Rioseco los jueces del TSJ, aunque lo habilite la Carta Orgánica Municipal, en Neuquén “nadie puede ser reelegido en un mismo cargo, sea provincial o municipal, por más de un período consecutivo”.
“No se presentó esta impugnación”, defendió ayer el titular del cuerpo, David Schlereth y el mismo argumento planteó el UNE. El MPN votará en bloque y serán 7 votos en contra para Benko, según adelantó ayer el concejal emepenista Juan Zingoni. Este bloque tiene su propio candidato y los bloques minoritarios tampoco le darán su voto.
El 10 de abril los concejales presentarán el orden de mérito de los candidatos a la Sindicatura municipal. La gran mayoría prefirió hacer caso omiso a las declaraciones del diputado del MPN, Claudio Domínguez que afirmó la semana pasada que el próximo síndico será elegido de acuerdo a las preferencias del intendente Horacio Quiroga.
La polémica se desató por versiones que indicarían que el jefe comunal prefiere en el cargo que se renueva una persona de confianza que no cuestione demasiado las cuentas del municipio ni la manera de administrarlas.
Salvo el concejal Sebastián Gamarra (Propuesta Ciudadana) que dijo conocer las mismas versiones que el legislador emepenista, el resto de los concejales ignoraron las opiniones de Domínguez y se mostraron ajenos a las acusaciones y a la discusión.
Del listado de postulantes, el contador de confianza del Ejecutivo Municipal es el actual síndico, Eduardo Benko que por 12 años ocupó un puesto en la Sindicatura y se presentó para validar su espacio ahora que se le vence el mandato.
De los 9 candidatos, tres integran el equipo contable del gobierno quiroguista. Eduardo Benko que emitió durante los últimos 12 años informes de control que no han sido desfavorables para Quiroga; Marcela Rosas es la Directora general de contabilidad del municipio, Darío Duffard, es contador del área de contabilidad de la comuna capitalina, y Carlos Serassio se desempeña como subsecretario de Administración municipal, la secretaria de Hacienda desde 2015.
Los otros candidatos son Angela Hidalgo y Andrés Vicel que tienen sus estudios contables en forma independiente, María Noemi Díaz que es profesora universitaria en las carreras contables de la Universidad Católica de Salta y de la UNC; Miguel Angel Blok, se desempeña como contador en la subsecretaría de Salud, y Ana María Vecchi, es síndica concursal en las provincias de Neuquén y Río Negro.
En dos períodos consecutivos, no hubo quien discutiera los informes de Benko sobre la gestión Quiroga, y tal como ocurrió a fines del año pasado, se aprueban primero en comisión y luego en la sesión, por unanimidad.
Te puede interesar El MPN y Quiroga involucrados en una polémica por canje de votos
“Son dimes y diretes promovidos por un diputado, la institución tiene reglas de funcionamiento que no dependen de la apreciación infundada de Domínguez. Vamos a analizar los antecedentes y las entrevistas con los candidatos y para el 17 de junio, el listado se pondrá a consideración del cuerpo”, planteó el presidente de la comisión, Santiago Montórfano (NCN). El concejal dijo que “no se habló en comisión” de la comidilla del fallido intento de intercambio de votos denunciado por Domínguez.
“Benko un funcionario municipal que históricamente ha tenido buen desempeño en las áreas que le tocó, con perfil bajo”, defendió el concejal de Une Neuquén Puede, Francisco Baggio quien sostuvo que cuando” integré en oposición férrea a Quiroga y ahora en acuerdo político con la gestión del intendente siempre respondió los informes con rigurosidad, formalidad y ajustado a los tiempos, honestamente debo decir que ha sido siempre bueno”.
Desde la oposición, el concejal del MPN, Juan Zingoni prefirió no hacer una evaluación pública, pero advirtió que “buscaremos saber cuál es el proyecto de la Sindicatura. Para el próximo síndico queremos uno que sea más protagonista, lleve los controles, saque la sindicatura a la calle y nos hable de los servicios públicos. Puede ser mucho mejor”, sostuvo el emepenista.
En opinión de Gamarra “la inacción de la sindicatura municipal es voluntaria, pero nunca contamos con los votos necesarios para iniciar un juicio político a un síndico. El lugar es muy delicado, debería analizar todos los contratos”, sostuvo.
Los postulantes
“La inacción de la sindicatura es voluntaria, pero nunca tuvimos los votos necesarios para iniciar un juicio político a un síndico”,
se quejó Sebastián Gamarra, concejal por Propuesta Ciudadana.
Datos
- 9
- son los candidatos para la Sindicatura. El que resulte elegido ocupará el cargo hasta junio de 2023.
- “La inacción de la sindicatura es voluntaria, pero nunca tuvimos los votos necesarios para iniciar un juicio político a un síndico”,
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios