Camping en la cordillera: 10 claves para un plan perfecto
Campa Club es un grupo de amigos y familiares que recorre las mejores opciones en la montaña desde hace 27 años. Por eso los invitamos a que compartan cómo los organizan, paso a paso. Y a partir de la próxima edición, sus lugares recomendados para conocer la Patagonia en carpa.
Colonia Suiza (Bariloche), Vaca Lauquen (Las Ovejas, norte neuquino), lago Nonthue (San Martín de los Andes) y brazo Rincón (Villa La Angostura) son cuatro de los lugares a los que fuimos a acampar, como te contaremos en detalle a partir del próximo domingo. Nos presentamos antes: Campa Club es una alegre, divertida y familiera manera de conocer y compartir aventuras en nuestra región. Somos un grupo de familias y amigos que desde hace más de 27 años salimos a acampar en algún hermoso lugar de nuestra cordillera. Compartimos tres o cuatro días en la Patagonia, en especial en Río Negro y Neuquén, realizando distintas actividades al aire libre: juegos, comidas, caminatas, trekking de montaña, kayaks y los clásicos fogones a la noche con chistes, cuentos, guitarreadas y canciones.
Dentro del grupo, unos siete formamos una especia de comisión organizadora. Nos reunimos, con unas ricas pizzas y cervezas artesanales mediante.
1. Lugar y fecha. Es lo primero. Tratamos de que sean entre tres y cuatro días y que estén cerca de un fin de semana largo para facilitar a los que viajen desde lejos. Una fecha que proponemos desde hace varios años es el finde de carnaval: son 4 días no laborables que se aprovechan muy bien. Este 2020, tenemos varios feriados y fines de semanas largos, por lo cual podemos elegir varias fechas. En cuanto al lugar, cada uno trae propuestas diferentes y tratamos de buscar lugares que no se repitan con nuestros campamentos previos.
Tenemos en cuenta que haya un buen lugar para acampar, organizado o agreste (nos da igual), amplio, preferentemente con playa (orillas de un lago), ya que estos espacios facilitan los juegos y los tiempos de relax o como decimos nosotros de “alpedismo”.
Importante que podamos proveernos de agua potable, lugar para asearnos, proveernos de leña, que esté habilitado por Parques Nacionales o Provinciales, que tengan buen acceso ( asfalto o ripio) y que relativamente este próximo a una buena senda para realizar un excelente trekking.
Luego de un intercambio de ideas, de exponer los pro y contras de las alternativas presentadas, decidimos. Por ejemplo, en el último que hicimos acampamos en el lago Moreno, Colonia Suiza, Bariloche e hicimos el trekking llamado “Paso de las Nubes”, como les contaremos el próximo domingo.
2. Los menús. A medida que van confirmando, se organizan los menús (almuerzo y cenas) los desayunos, refrigerios y merienda, todo esto para hacer una compra comunitaria y luego prorratear los costos.
3. Logística. Se prepara la logística de recepción para los que vienen de “lejos”, vehículos ( camionetas y autos), carpas, distribución por vehículo y carpa. Y también se prepara y revisa el equipo y utensillos de uso común. También se organiza el programa de actividades, juegos y desafíos.
4. Carpeta de viaje. Cada grupo que integra un vehículo tiene una que preparamos. Contiene:
– Cómo llegar: mapa ampliado y detallado.
– Estado de los caminos, desvíos, accesos, estaciones de servicio, nombre del camping, contacto, teléfono. Coordenadas para los GPS.
– Celulares de todos los choferes para dar aviso de retrasos, etc.
-Detalle y programa de actividades de las tres o cuatro jornadas.
– Trivia o crucigramas con info de flora, fauna, historia, vocablos mapuches, del lugar al que vamos.
– Datos del trekking, antecedentes, historia del lugar, lugares y cosas de interés.
5. Info del trekking. Cerrado el listado de confirmados se prepara la info especial de los que se anotan en el trekking. Muy importante para organizar la logística especial del trekking.
Reservar comida y albergue en el refugio. Confeccionar el aviso/permiso de trekking a presentar en la Adm de Parques Nacionales, en la web y en la seccional respectiva.
6. Compras. Una vez que está el listado definitivo (o casi… siempre se agrega o baja alguien a ultimo momento ) se hace el cómputo de provisiones: alimentos y bebidas y hacemos la súper compra. Es otra actividad muy divertida.
Nota: Carnes, chivos corderos infaltables en el menú, más pan casero y otras provisiones… siempre las compramos en el lugar donde hacemos el campamento “base”.
7. La carga. Consolidación de equipos y carga de los percherones, las principales camionetas que contamos para cargar los equipos, utensillos comunes, carpas, gazebos/comedores, bolsas de dormir, reposeras/bancos, más los provisiones generales.
8. Ya con todo listo y cargado, nos preparamos para salir, en caravana o individualmente. En éste caso, se avisa hora de partida y hora estimada de llegada.
9. Llegada y armado del Campa Base. Nos dividimos en grupos, unos organizan el armado de las carpas, otros la instalación de los gazebos (comedores) , mesas, sillas, calentadores/anafes… Las provisiones que están clasificadas y etiquetadas, quedan por seguridad de animales sueltos ( perros, caranchos, roedores) en las cajas de las camionetas.
Se organizan los recipientes (tachos, cajones) y las cinco clasificaciones de residuos: vidrio, pet (plásticos), latas, orgánicos y celulosa, Basura (no reciclable).
10. A disfrutar. Luego de que está todo más o menos listo, un grupo prepara la primera cena, y otro el primer fogón… y a disfrutar de una nueva aventura en nuestra hermosa cordillera.
Más info: podés contactarlos en campaclubnqn@gmail.com
Comentarios