Cambiaron la rampa por un arco de desinfección en el puente Neuquén-Cipolletti
Los controles personales indicaron que no ingresaron personas con fiebre hacia la ciudad. Pese a que hay demoras de paso en las "horas pico", no ingresa más de un 10% de los vehículos que entraban a la ciudad antes de la pandemia.
La municipalidad retiró la rampa de desinfección e implementó en su lugar hoy el rociado de desde altura, con una estructura en forma de arco en el ingreso a Neuquén desde Cipolletti, por el puente carretero.
En el tercer puente, sólo se realiza el control de documentación habilitante para transitar y se mide la temperatura de los que ingresan a la ciudad. Se estima que la desinfección se armará para el lunes. El operativo que se cumple desde el martes coincidió con el ingreso restringido por patentes (pares o impares) a la ciudad de Neuquén.
El arco que permite la fumigación del desinfectante se levantó hoy a las 7, se informó. La tarea de seguimiento de cada vehículo en los ingresos permitió realizar un conteo que reveló que durante la pandemia, ingresan menos de un 10 % de los vehículos (incluidos desde bicicletas hasta camiones) de lo que era habitual en 2.017, que se registró con el sistema de sensores y count it.
Mientras en 2017 los números en por los puentes carreteros daban un ingreso de más de 40.000 vehículos por día (hasta 60.000 se contabilizó oficialmente por 24 horas), hoy no alcanzan a los 5.000
Entre 3.900 y 4.100 autos se contaron manualmente en el ingreso diario esta semana en el horario del operativo: de 7 a 20. “La mayoría de los autos ingresa en el horario pico, de 7,30 a 8,30; en el resto del día, apenas la mitad”, dijo Sandra Torres, desde el observatorio vial.
El lunes, cuando aún no regía la restricción por patente por el puente carretero ingresaron unos 2.017 vehículos, mientras que el miércoles –cuando sólo podían ingresar los autos con autorización de tránsito pero con patente par- los vehículos fueron 340 en el mismo horario y lugar, de 7,30 a 8,30.
No se registraron alertas de personas con temperatura. “Hubo dos casos en los que el dispositivo de la temperatura dio por encima de los 37, 5; sin embargo, al momento de corroborar con el termómetro axilar, la temperatura corporal de las personas no superaba los 37 normales”, explicó Francisco Baggio.
Baggio indicó que las demoras en el tránsito se debieron al control policial, ya que a cada chofer o conductora se le exige el certificado de circulación o su pertenencia al grupo de trabajadores esenciales.
El control de ingreso busca no sólo desinfectar el vehículo con una solución en agua de hipoclorito de sodio, sino chequear que las personas que circulan bajo la restricción, no están enfermas. Si el conductor o conductora de un auto, o pasajeros de un colectivo interurbano registra una temperatura elevada, la persona es conducida a un gacebo donde se inicia el operativo Salud del coronavirus.
En la primera semana de control de ingreso por los puentes carreteros, no fue necesario poner en marcha la planificación de pandemia.
Comentarios