Cambiar surtidor por cargador: Río Negro lanza incentivos para moverse sin contaminar

La Legislatura aprobará el martes una ley que apunta a promover la movilidad sostenible. El gobierno avanza con un plan de exenciones para patentes.

Río Negro abrirá el martes las puertas del Estado a la movilidad sostenible. Una ley que aprobará la Legislatura fomentará el uso de vehículos que no utilizan combustibles fósiles, poniendo énfasis en los desplazamientos urbanos.

El proyecto -que consiguió despacho favorable esta semana- apunta a dos planos concretos, cada uno de ellos con diferentes tiempos de implementación.

Por un lado, se buscará la transición dentro del sistema de transporte, que concentra el 30,9% del consumo final de los recursos energéticos del país.

Las metas para este proceso son a largo plazo y no sólo por el volumen de inversión necesaria para la incorporación de vehículos eléctricos o alimentados por celdas de combustible (hidrógeno), GLP o desarrollos futuros. También debe saldarse un debate complejo a nivel nacional, ya que un proyecto del actual gobierno puso al año 2041 como fecha de vencimiento para la producción de rodados con motores a combustión y desde la industria automotriz ya se anticipó el rechazo a esa iniciativa.

Los otros cambios son más cercanos y posibles de implementar. Tienen que ver con la micromovilidad. Con la decisión de ir al trabajo o a estudiar dentro de una misma ciudad en una moto, monopatín o bicicleta, para llegar al punto exacto de destino con menos estrés, gastando menos y sin contaminar el ambiente.

El gobierno provincial tiene definidas las líneas centrales de la reglamentación de la ley que se votará dentro de 48 horas.

Aunque en las reuniones de comisión realizadas esta semana no se brindaron detalles -algo que fue criticado por la oposición parlamentaria- este diario pudo saber de fuentes oficiales cuáles serán los puntos centrales de la estrategia para activar el “modo sustentable”.

El “gancho” principal vendrá por el lado de las exenciones impositivas. La Secretaría de Energía avanza para que los compradores de vehículos eléctricos que pagan patente queden liberados de esa obligación durante cuatro años.

De confirmarse esa idea, Río Negro otorgaría un año más de beneficio que Neuquén para quienes se sumen a la onda verde. En mayo del 2019, la capital neuquina se convirtió en la primera ciudad del país que decidió no cobrar el impuesto automotor a los vehículos eléctricos.

El plazo de eximición todavía no fue definido con la Agencia de Recaudación Tributaria y ante esa falta de precisiones, desde el Frente de Todos recordaron en la Comisión Planificación, Asuntos Económicos y Turismo que ellos presentaron un proyecto de adhesión la normativa nacional, que habla de 10 años sin pago de patente.  

El otro incentivo para cambiar surtidores por cargadores está centrado en el financiamiento para comprar una moto, monopatín o bicicleta.

En la región ya está vigente una línea del BPN que ofrece créditos de hasta $ 350.000, con plazos de hasta 60 cuotas fijas en pesos y una tasa 20% anual.

Y según pudo saber RÍO NEGRO, el Banco Patagonia avanza para lanzar un programa similar desde las próximas semanas.

“Con el ahorro que se puede lograr en combustible, pagás la cuota del préstamo. Y son cuotas fijas, que en este contexto de inflación terminan siendo hasta una inversión. No sólo te subís a un vehículo silencioso, que no contamina, sino que también te capitalizás”, alienta Carlos Rocca, propietario de un local que abrió a principios de este año en el centro de Roca.

Finalmente, la sociedad que impulsarán desde el gobierno provincial para lograr los cambios tiene como coprotagonistas a los municipios.

Y al contrario de la distancia que marcó en los últimos años el vínculo, las autoridades de Roca están entre las primeras interesadas en sumarse al nuevo escenario.

Desde el Ejecutivo local informaron a RÍO NEGRO que ya cuentan con un anteproyecto integral de movilidad sustentable para incorporar bicisendas y ciclovías. Y con respecto a la nueva ley provincial, se indicó que la Dirección de Tránsito del Municipio recibió una primera versión a fines del año pasado, que en términos generales se evaluó positivamente. Por eso anticiparon que “una vez sancionada la ley se analizará en detalle la posible adhesión incorporando los citados proyectos propios de movilidad sostenibles”.

Precios y el perfil de los usuarios

“El precio de los vehículos eléctricos va atado al dólar oficial”, explica Carlos Rocca ante la consulta sobre las variaciones en tiempos marcados por la inflación.

En el local de Sunra en Roca informaron que las motos más vendidas son los modelos Grace ($ 252.000 con batería de litio) y Hawk ($ 290.000 con batería de litio).

En el rubro monopatines, los valores arrancan en $ 66.000 para el modelo X5, pasando por los $ 97.000 del X7 hasta llegar al “Velocífero” (con asiento, que alcanza hasta 40 km/h) que cuesta hoy $ 117.000.

Los valores ayudan a determinar el perfil de cliente, aunque en este local roquense advierten que hay amplitud en la demanda.

“La realidad nos sorprendió para bien. En general se los ve como un medio muy práctico para moverse en la ciudad. Lo buscan quienes quieren un segundo vehículo en el hogar, pero también quienes están cansados de dar vueltas para encontrar estacionamiento en el centro y quienes quieren un primer vehículo para sus hijos”, describieron en la firma regional.

Con respecto al consumo, se detalló que la demanda de energía representa entre el 10 y 15 por ciento del gasto en nafta. Se estimó un ahorro de 3.500 pesos por mes en combustible.

“Y el ahorro también es en mantenimiento, porque no hay componentes extras, como aceites y otros insumos de una moto a combustión”, argumentaron.

Finalmente, hay que tener cuenta que la batería tiene un valor que actualmente ronda los 100.000 pesos. Con un uso regular, la necesidad de cambiarla aparecería cada cuatro años.

La batería se puede sacar, para cargarla en cualquier enchufe. (Foto: Andrés Maripe)



La primera patente en la provincia


Río Negro patentó el 6 de septiembre su primer vehículo eléctrico y a fin de ese mes ya había otros 14 rodados con los trámites en marcha para poder circular.

El segmento de rodados que tienen obligaciones impositivas es el de las motos, ya que bicicletas y monopatines (incluidos los de ruedas anchas) no pagan.

Según informaron en el local de Sunra en Roca, el costo bimestral de la patente ronda los 1.600 pesos.

Cuando se reglamente la ley que se aprobará este martes y se confirme el plazo de exenciones podrá calcularse con exactitud el monto de ahorro, pero de acuerdo a los borradores, un nuevo propietario quedaría eximido de abonar unos 40.000 pesos en los primeros cuatro años de uso de su vehículo.


Preguntas y respuestas básicas


¿Qué autonomía promedio tiene una moto eléctrica? Unos 50 kilómetros por batería. Muchos vehículos tienen espacio para dos baterías.

¿Cuánto tiempo de carga y dónde? La carga total demanda entre 4 y 5 horas. Se puede hacer en cualquier instalación de 220 V.

¿Qué vida útil tiene una batería? La duración es de 1.200 ciclos, que se cuentan por cada carga completa.

¿Sólo hay baterías de litio? No. También hay vehículos con batería de ácido, que son más baratas, pero tienen menos durabilidad.

¿Por dónde se puede circular? Los monopatines y bicicletas se recomiendan para uso urbano. En la región se conocieron casos de usuarios que intentaron utilizarlos para moverse entre Cipolletti y Neuquén, pero tuvieron inconvenientes en los controles policiales de la zona de los puentes. Las motos, al contar con patente y seguro, no tienen esas limitaciones para los desplazamientos.

Vehículos de trabajo, otra opción en el mercado regional. (Foto: Andrés Maripe)


Roca prevé sumar ciclovías


Desde el Municipio de Roca informaron que vienen trabajando desde hace años en la promoción de la movilidad sostenible, a través de diversas actividades.

A partir de una consulta de este diario, se informó que existe un anteproyecto integral de movilidad sustentable para incorporar bicisendas y ciclovías a la red urbana y suburbana.

“En este contexto, se encuentra licitada una ciclovía paralela a la Ruta Provincial Nº 6 hasta Paso Córdoba, en el marco del programa nacional de obras «Argentina Hace» y se encuentran ya licitados los materiales para la ejecución de una bicisenda en el Paseo del Canalito”, detallaron desde el Ejecutivo.

También se detalló que desde el 2017 se viene acompañando la iniciativa «Roca en Bici», en la cual se realizan actividades públicas de promoción del uso de la bicicleta tanto en forma recreativa como medio de transporte. En este marco, en junio del año pasado el Municipio participó del «primer congreso internacional Online Día Mundial de la Bicicleta».

Por otra parte, desde el área de Turismo y continuando con las propuestas vinculadas al ecoturismo, se está desarrollando un proyecto para contar con un stock de bicicletas destinadas a que el visitante conozca la ciudad y los circuitos rurales y senderos de naturaleza.

La autonomía de las motos es de unos 50 kilómetros. (Foto: Andrés Maripe)


También se aprueba el etiquetado de inmuebles


Además del proyecto de movilidad sostenible, el próximo martes la Legislatura aprobará una ley para instrumentar el “etiquetado de eficiencia energética” en inmuebles.

La norma apunta a regular el procedimiento para la identificación del nivel de eficiencia energética de un inmueble existente o en proyecto de construcción, público o privado.

Según fundamentó la directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio, “la idea es empezar a construir pensando en cuales son los consumos energéticos que va a necesitar esa vivienda, cuantificarlos y darle una herramienta al usuario de la vivienda para que pueda tomar definiciones al respecto, y al Estado, brindarle una herramienta que le permita empezar a pensar cómo son las construcciones de acá en adelante de las viviendas sociales y públicas que decida construir el Estado”.

Al presentar este proyecto y el de movilidad sostenible, la secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, destacó la necesidad de establecer una política pública para hacer frente al cambio climático, “de pensar a largo plazo, en cómo vamos a llegar al 2030, 2035, de no improvisar y poder trabajar y planificar y pensarnos como provincia, de cómo vamos a querer llegar hasta dentro de 10 o 15 años”.


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