Calentitas, nutritivas, sabrosas y baratas
Uno de los grandes prejuicios en contra de la comida sana o económica es que es poco sabrosa.
Para demostrar que no necesariamente es así, se ofrece aquí un menú sano, rico y barato para agregar a las comidas diarias que se elaboran en el hogar.
Mondongo con soja.
Rinde: 4 porciones.
Ingredientes: 2 tazas de porotos de soja cocidos, 300 g de mondongo,
1 papa,1¼4 de repollo, 2 tomates, 1 cucharada de pimentón, 2 dientes de ajo, perejil, sal, ají molido; 1 cebolla; 1¼2 ají.
Verduras para el caldo: puerro, apio, zanahoria, laurel
Preparación: Retirar toda la grasa visible del mondongo, colocarlo en un recipiente y cubrirlo con agua fría. Colocar en una olla las verduras para caldo y 2 cucharadas de vinagre o jugo de limón; llevar al fuego y cuando el agua hierva agregar el mondongo. Cocinarlo sin sal hasta que esté tierno. Dejarlo enfriar dentro del caldo y luego cortarlo en tiras en forma de rombo.
Pasar los tomates por agua hirviendo, pelarlos y picarlos. Picar el repollo en trozos medianos y muy finamente la cebolla, el ají, el ajo y el perejil.
Rehogar la cebolla y el ají con muy poco aceite, agregar luego el ajo y el perejil, los tomates, 2 tazas de agua o caldo desgrasado, la papa, el repollo, el mondongo y los porotos de soja. Condimentar con sal y ají molido y continuar la cocción, hasta que la papa esté tierna.
Apagar la hornalla, agregar el pimentón previamente disuelto en agua fría, mezclar y tapar el recipiente hasta el momento de servir. Salpicar con perejil recién picado.
Potaje de porotos de soja
Rinde: 4 porciones.
Ingredientes:1 taza tamaño té de porotos de soja crudos,100 grs. de fideos secos tipo guiseros o soperos, 2 zanahorias, 1 tomate,1 diente de ajo, 2 tazas de repollo picado fino,1 cebolla,orégano y pimentón.
Preparación: Colocar los porotos en remojo la noche anterior. Picar finamente la cebolla y el ajo, rehogarlos con 2 ó 3 cucharadas de agua, agregar luego 2 litros de agua y los porotos, y continuar la cocción hasta que estén a medio cocinar.
Mientras tanto, picar fino el tomate y cortar las zanahorias en cubos. Agregar estas hortalizas y el repollo a la preparación.
Disolver el pimentón en medio vaso de agua fría y continuar la cocción hasta que los porotos estén a punto. Salar y, si fuera necesario, agregar agua hirviendo para obtener la consistencia tipo caldo de guiso.
Agregar los fideos y cocinar hasta que estén al dente. Servir caliente espolvoreado con orégano.
*Fuente: Estela Dima, de la Guía de Alimentación para los Argentinos (SAPyA/IAN)
Uno de los grandes prejuicios en contra de la comida sana o económica es que es poco sabrosa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios