Calafell: «Está todo en orden»
El titular del RNF confía en el pleno recupero del préstamo
VIEDMA/CIPOLLETTI (AV/AC).- El Ministerio de Producción y Río Negro Fiduciaria defienden el préstamo a la firma consignataria Mapes SA y confían en su pleno recupero, pero cruzan las responsabilidades por las falencias advertidas.
Ayer, el presidente de Río Negro Fiduciaria, Raúl Calafell, entendió que «está todo en orden», en lo que le compete al organismo a su cargo. Habló de que existió un reintegro de 120.000 pesos en el vencimiento y luego se cancelaron otros 162.000 pesos, recordando la entrega de 180.000 pesos en cheques, el último de los cuales vence el 17 de febrero.
Con la documentación, Calafell insistió en que el CFI autorizó una refinanciación del crédito el 19 de diciembre pasado y manifestó que Mapes SRL garantizó ese pago con prendas sobre vehículos propios por unos 750.000 pesos. Afirmó que las tasas fueron acordadas con el CFI. «Se trata de la tasa pasiva del Banco Nación más dos puntos, la que periódicamente se actualiza», sentenció el entrevistado.
El funcionario insistió en que la selección de los adjudicatarios de los créditos no fue de su competencia.
Por su parte, el ministro de la Producción, Juan Accatino, no duda y reafirma que el préstamo se diseñó para mejorar la comercialización en Río Negro.
Confirma su convicción por «esa decisión política» pero ingresa en interrogantes cuando debe sostener por qué se derivó en la consignataria Mapes o por qué no se cumplió totalmente con los objetivos previstos.
Además, Accatino encuadra Patagones en un escenario comarcal y se defiende de las críticas de un desvío de fondos.
Recordó que la Sociedad Rural de Viedma requirió formalmente ese financiamiento a Producción, con acompañamiento de la Federación de Sociedades Rurales. La propuesta fue analizada por la Unidad Ejecutora Provincial, integrada por INTA, Producción, la Sociedad Rural, el CREAR y Funbapa.
La solicitud se aceptó con la condición de que esos beneficios financieros se ofrecieran a otras sociedades rurales. Al final, una comisión de evaluación y seguimiento -que conforman el CFI, Producción y Río Negro Fiduciaria- ratificó el mecanismo.
El subsecretario Humberto Iglesias -que acompañó a Accatino- defendió ante «Río Negro» que «Producción no puede instruir a Río Negro Fiduciaria» y que adoptada la determinación del financiamiento es esa sociedad la que asume la operatividad del préstamo y las garantías de su recupero.
-¿La responsabilidad de Producción concluyó en la comisión de seguimiento? -lo consultó «Río Negro». «Hay que repartir cargos y culpas. Nosotros deberíamos haber asistido con un mecanismo a Río Negro Fiduciaria para evitar los desvíos ahora detectados», admitió el ministro Accatino.
Igual, el titular de Producción se lamenta de que los logros de programas se empañen ahora con esta situación.
VIEDMA/CIPOLLETTI (AV/AC).- El Ministerio de Producción y Río Negro Fiduciaria defienden el préstamo a la firma consignataria Mapes SA y confían en su pleno recupero, pero cruzan las responsabilidades por las falencias advertidas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios