Cada vez son menos los que eligen viajar en taxi
Los barilochenses prefieren cuidar el bolsillo. El uso de los autos con chofer cayó abruptamente en el último año. El renovado servicio de colectivos, con más frecuencias, también influyó en la baja registrada. Ambos servicios esperan aumentar sus tarifas.
El aumento que impulsan los propietarios de taxis no mejora las expectativas económicas del sector. El número de viajes por turno continúa en franco descenso y hasta consideran que los autos con chofer se transformaron en un artículo “de lujo”.
José Luis Andrada conoce de cerca la problemática. Hasta hace algunas semanas fue el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis y, con el cálculo de costos sobre la mesa, asegura que uno de los factores que agrava la crisis es el nuevo servicio que ofrece Mi Bus.
“El transporte público de pasajeros mejoró en un 50%”, confió respecto a la merma en la clientela de los taxistas. A partir de varios testimonios evaluó que la nueva empresa brinda un “muy buen servicio” y reconoció que, en otras épocas, la “competencia” se definía a partir de las demoras o el mal estado de los colectivos.
Pero el contexto económico actual no da respiro. Los taxistas descartaron el aumento en la tarifa del 2016, para no perder pasajeros, y se encontraron con la urgencia de aplicarlo este año. La propuesta que se discutirá en Audiencia Pública es llevar la bajada de bandera a 30 pesos y mantener la ficha, que se cobra cada 100 metros, en 1,75 pesos.
Mi Bus también solicitó un aumento en forma paralela. El primero de tres subas programadas para este año. Si el intendente Gustavo Gennuso lo aprueba, el boleto mínimo pasará a costar 14,71 pesos.
La ecuación es simple. Subirse a un taxi costará poco más de dos pasajes en ómnibus.
“La gente prefiere tomar un colectivo”, explicó el delegado organizador del Sindicato de Peones de Taxis en Río Negro, Luis Barrales, acerca de la desaparición del servicio como una opción de transporte. Aseguró que “en las mejores épocas”, entre 2007 y 2008, un turno significaba hacer más de 30 viajes pero en la actualidad ese número bajó hasta la mitad.
Barrales dijo que las complicaciones aumentan por la falta de choferes que prefieren buscar trabajo en otros rubros. “Una recaudación no supera los 800 pesos por turno”, reveló y dijo que solo 250 pesos diarios corresponden al conductor.
Para el gremialista “los propietarios se dieron cuenta tarde”, dijo acerca del aumento requerido tras un año de tarifas congeladas. Según estimó, entre los problemas también se refleja el incremento en el metro cúbico de GNC, pasó de 5 a 12 pesos, y el de los autos ya que se requieren 130 mil pesos extra para comprar el mismo vehículo que en diciembre del 2015.
“Tenemos que sobrevivir entre todos”, alentó de cara a la búsqueda de una salida a una situación que afecta a propietarios y choferes por igual.
Parada de taxis
Datos
- 207
- Son los autos que recorren la ciudad. A la fecha se cuentan 170 choferes. El municipio aún retiene cuatro licencias.
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