Buta Ranquil, riqueza y abandono
Eduardo Vega *
El ejido cuenta con singulares patrimonios naturales, muchos de ellos muy depredados y abandonados. Otro de los atractivos, en franco deterioro por carecer de protección, es la Huella Minera San Eduardo-Curaco-Tungar-Sierra Reyes y la misteriosa Mina La Tungar-La Riqueza,
A raíz de la nota “Buta Ranquil el pueblo que tuvo tres fechas de fundación apuesta al petróleo y la arqueología”, que agradezco, deseo aportar información.
Buta Ranquil “carrizal grande” del mapudungun, es cabecera del departamento Pehuenches. Cuenta con una población estable que ronda los 5000 a 6000 habitantes, y posee una amplia área de influencia, abarcando el Yacimiento Hidrocarburífera El Portón, los parajes Aunquinco, Huentraico, Ranquil Vega. Está ubicada en el extremo norte de la provincia de Neuquén, limita con Mendoza por el rio Colorado y es atravesada por la emblemática Ruta Nacional 40. Se localiza al pie del volcán Tromen de 4.114 msnm, y se localiza una parte del Área Natural Protegida El Tromen.
Sus orígenes se remontan a 1895, en que varias familias provenientes de “Los Huayes”, provincia chilena de Linares, trasponen la frontera por el paso de “Las Lástimas” y se asientan en el valle de Buta Ranquil. Desde entonces, esta localidad guarda una historia de trabajo, sacrificio y soledad, en un marco casi épico.
Estos pobladores procedían de la vecina República de Chile y su afluencia fue muy intensa, dada su proximidad. Posteriormente, existió migración procedente de otros lugares del mundo: así llegaron los llamados “turcos” de la región de siria; también rusos y españoles. La gente comenzó a llegar atraída por la fama de riqueza de estas tierras por sus recursos naturales .
Un hecho histórico de gran relevancia para la región y que cambió la configuración de las localidades fue el ocurrido en diciembre de 1914 con la Gran Crecida de la Laguna Carrilauquen, que asoló la zona a la vera del río Barrancas y Colorado después, hasta llegar al Atlántico. Debido a esto, las oficinas de Registro Civil y otras dependencias ubicadas en Barrancas, son trasladadas a Buta Ranquil, que pasa a ser cabecera del departamento Pehuenches.
La Comisión de Fomento inicia sus actividades en enero de 1928, habiendo sido designados varios vecinos de la localidad. El 27 de mayo de 1931, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que firma el presidente Uriburu, se aprueba la Comisión de Fomento dispuesta por el gobernador del Neuquén.
El ejido cuenta con singulares patrimonios naturales, muchos de ellos muy depredados y abandonados. Como los son el Sitio paleontológico Pampa Tril-Vega Escalona, con importantes hallazgos de esqueletos fósiles de los grandes reptiles de los mares jurásicos, en la formación Vaca Muerta, como el Dakosaurio (un temible depredador que asolaba estos mares), ictiosaurios, tortugas, etc. Aquí se han sacado y robado piezas de esqueletos únicos para la ciencia y el patrimonio neuquino; en los mejores casos, se han llevado a museos lejanos sin ni siquiera dar una charla a la población de la localidad. Quedan como testigos los puesteros que hoy dan su testimonio.
Otro de los atractivos, en franco deterioro por carecer de protección, es la Huella Minera San Eduardo-Curaco-Tungar-Sierra Reyes y la misteriosa Mina La Tungar-La Riqueza, ubicada en cercanías de Buta Ranquil, enmarcada en la espléndida Yesera del Tromen. Aquí existe todavía en pie parte de un campamento minero que funcionó en la década del 40 del siglo pasado, y también se pueden apreciar labores mineras, explotadas en aquellos años por capitales y técnicos alemanes. En este marco, tan diferente por el entorno mineral de la yesera, formada por esos antiguos mares desecados, se localizan las lagunas, con una flora y fauna adaptada a esas condiciones tan extremas y sus aves (flamencos y diversos patos).
Pero la impronta paisajística, que diferencia y destaca a Buta Ranquil es su carácter volcánico, ya que se ubica al pie del Macizo del Tromen, antiguamente llamado Pum Mahuida, formado por numerosos volcanes como el Tromen (4.114 msnm), Negro, Bayo, Wayle, Tilhue, La Sierra de Michico, con su sendero volcánico a los cráteres de colapso, y numerosos volcanes monogénicos a la vera de la Ruta Nacional n° 40.
En la zona petrolera, dentro del Área del Yacimiento El Portón, se localiza un sitio de atractivo geobiológico, como lo son los cactus gigantes de Pequenco, Además, en varios puntos del amplio ejido, encontramos surgencia de aguas sulfurosas con probadas propiedades mineromedicinales, usadas por los pobladores desde antaño.
* Geólogo, docente, guía de senderismo
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios