Bomberos de Neuquén tendrán un festejo opacado en su día por una deuda millonaria
Desde la federación indican que todavía la Provincia no les envío este año los fondos establecidos por la ley que regula su actividad. Al celebrarse hoy su día, a las 17:30, sonarán las sirena en todos los cuarteles.
Hoy se celebra en todo el país el Día del Bombero Voluntario y los cuarteles de Neuquén se sumarán a las actividades nacionales por esta fecha con el toque de sirenas a las 17:30. No obstante, los festejos por la jornada se ven opacados por una deuda que mantiene la Provincia con las asociaciones que para este primer semestre del año se estima en 10 millones de pesos.
«De 2019 queda que envíen 400 mil pesos y de la primera cuota de 2020 no tenemos noticias ni nos hacemos ilusiones que nos vayan a pagar pronto. Hemos consultado y no hemos recibido ningún llamado de las autoridades”, manifestó Milton Canales, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén.
El presidente de la federación indicó que sino reciben los fondos no podrán pagar la obra social de los bomberos y marcó que ya no pudieron abonar el reconocimiento a la trayectoria que reciben los que tienen más antigüedad.
La entrega de fondos recordó que es importante además por el alto costo que tienen los equipos. Un traje estructural -compuesto por botas, guantes y casco- vale aproximadamente 120 mil pesos y «se van venciendo y hay que renovarlos». Además se suma el desgaste de las unidades.
El envío de partidas está estipulado por la ley provincial 3075. La normativa establece la transferencia de fondos para cubrir los costos de seguro, obra social y reconocimiento a la trayectoria.
Ante este panorama «sombrío igual se mantiene el optimismo» declaró Canales y subrayó que seguirán firmes en su tarea con la comunidad. «La vocación del bombero es ayudar. El recibir un ‘muchas gracias’ para nosotros es de un valor inconmensurable”, expresó Canales.
No es la primera vez que desde la federación de bomberos realizan este reclamo. De hecho, a principios de este año las autobombas de los cuarteles se movilizaron a Casa de Gobierno por el atraso en el envío de fondos.
En este momento hay contabilizados en todo Neuquén 561 bomberos del cuerpo activo, a los que hay que sumarle los miembros de las comisiones directivas.
Durante el periodo de cuarentena comentó que han tenido pocas intervenciones. «Por el tema de la restricción vehicular no tenemos tantos accidentes», apuntó Canales.
Comentó que hubo algunos días incendios en viviendas precarias y pastizales, aunque no en gran cantidad.
Dijo que se han desplegado muchas actividades en conjunto con los municipios, relacionadas con la prevención y control del coronavirus.
«Se han hecho en casi todas las localidades la fumigación. Después ayuda a los adultos mayores en acercarle víveres, llevar leña, y se han repartido barbijos», mencionó entre las tareas realizadas.
Señaló que en cada intervención se siguen estrictos protocolos sanitarios donde se utilizan equipos de bioseguridad que se repartieron desde la federación para cada asociación.
Hoy a las 17, se hará la formación en cada asociación y a las 17:30 está previsto hacer un toque de sirena durante un minuto que sonarán al unísono en toda la provincia.
Comentarios