Bolsonaro destituyó a su Ministro de Educación
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó hoy del Ministerio de Educación al colombiano nacionalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, cuya gestión se vio envuelta en múltiples polémicas y disputas en esa cartera.
«Les comunico a todos la designación del profesor Abraham Weintraub para el cargo de ministro de Educación» publicó Bolsonaro en su cuenta en la red social Twitter, donde además agradeció a Vélez por «los servicios prestados».
Abraham, médico y profesor universitario con «amplia experiencia en gestión», indicó el jefe del Estado, fue designado en momentos en que las sucesivas polémicas en la cartera de Educación provocaron una serie de despidos y renuncias, entre ellas las de tres viceministros.
Vélez, de 75 años, formaba parte del Gabinete ministerial de Bolsonaro desde el inicio de su gobierno, el 1 de enero pasado, por recomendación del ultraconservador Olavo de Carvalho, uno de los mentores del mandatario.
La polémica más reciente fue por una mención que hizo el ministro destituido sobre el fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, a quien puso como ejemplo de conducta para que los jóvenes no consumieran drogas en la escuela.
«Pablo Escobar había reservado campos de fútbol para los jóvenes y una pequeña biblioteca. De esa forma, los jóvenes no consumían cocaína porque este producto estaba orientado a la exportación», había dicho Vélez durante una audiencia pública en la Cámara de Diputados.
Haber dicho que los brasileños se comportan como «caníbales» en sus viajes al exterior y anunciar «cambios progresivos» en los libros de texto para que «los niños puedan tener la idea verídica» y «real» del golpe de Estado de 1964 fueron otras polémicas desatadas por Vélez.
Comentarios