Bloquean la ruta de acceso al cerro Catedral por reclamos salariales
Encabezados por el gremio mercantil, trabajadores temporarios piden por dos Repro que no se abonaron. La empresa dice ese aporte lo acordó el sindicato con Nación.
El gremio mercantil y trabajadores temporarios bloquearon hoy el acceso al cerro Catedral, sobre la ruta provincial 79, en reclamo de una deuda salarial que debía se abonada a través de los planes Repro, del gobierno nacional, y que exigen a la empresa concesionaria del centro de esquí.
La protesta encabezada por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) impide desde las 9 el tránsito en este acceso que si bien no tiene un movimiento intenso como lo es en pleno invierno, los turistas que quieren recorrer la base del cerro y los residentes de Villa Catedral, se ven afectados. Solo se permite la circulación de bicicletas.
El bloqueo se realiza frente al puesto de la Policía, a pocos metros de Villa Catedral. Allí los manifestantes mantuvieron diálogo con los uniformados que pretendían el despeje de la ruta y el gerente de la empresa Capsa, Manuel Pérez Diez, quien se acercó a la protesta para dialogar aunque no se arribó a ningún acuerdo, según manifestó Alberto Arabarco, secretario general de AEC a RÍO NEGRO.
Arabarco dijo que se mantendrá el reclamo hasta las 14 y luego en asamblea se definirá cómo continúa la medida que hasta el mediodía no había tenido ninguna solución a pesar del acercamiento del gerente de la empresa. Del ámbito nacional no hubo ningún contacto.
El dirigente gremial dijo que estos aportes a través del plan Repro se debían pagar en noviembre y en diciembre, un pago diferido de manera posterior a los meses trabajados. Se trata de 22.000 pesos cada mes a cada trabajador temporario, que rondan los 200. El monto total supera los 8 millones de pesos.
“Se firmó un convenio en temporada para cobrar parte del sueldo con estos Repro y en noviembre la empresa no calificó, por eso decimos que la empresa se debe hacer responsable y pagar”, dijo Arabarco.
El mercantil valoró la inversión de la concesionaria en modernizar el centro invernal porque “es trabajo a futuro” pero acotó que “no valoran el factor humano, la empresa no cuida a sus trabajadores que son calificados para las tareas que cumplen”.
Arabarco indicó que esta problemática ya se abordó en una mesa de mediación con la empresa en la Secretaría de Trabajo pero a pedido de la concesionaria se otorgaron 10 días de plazo para buscar una solución pero nunca llegó. “Vencido este plazo salimos a reclamar a la ruta porque los trabajadores cumplieron con sus tareas en temporada, necesitan ese dinero para comprar comida, la mayoría hace changas después de la temporada”, esgrimió.
La empresa adujo que este acuerdo por los Repro fue firmado entre el gremio y Nación por lo que negó responsabilidad en este conflicto.
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