“Blindaje” legislativo a la caja jubilatoria de Neuquén contra la armonización
Los diputados votaron por mayoría una ley en rechazo al planteo del gobierno nacional. El macrismo no respaldó la iniciativa. Referentes de gremios estatales presenciaron la sesión.
La Legislatura sancionó ayer por mayoría la ley que “blinda” al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) frente a una posible armonización de su sistema jubilatorio con el régimen nacional. Fue sin el voto del interbloque de Cambiemos y con la ausencia de dos diputados del Movimiento Popular Neuquino, uno de los promotores de la propuesta.
La norma, que se tratará hoy en particular, prohibe “el traspaso del ISSN a la Anses y cualquier modificación de las condiciones jubilatorias en el régimen de la provincia del Neuquén”. Si bien fue considerada por algunos legisladores como una ley “placebo” o de escasa consistencia jurídica, la mayoría coincidió en la necesidad de aprobarla como señal política hacia los trabajadores estatales.
“Hoy queda plasmado el blindaje a la caja jubilatoria para que no haya dudas de que la voluntad política del gobierno provincial y de los diputados es que no se hagan cambios en las condiciones jubilatorias”, aseguró Maximiliano Caparroz, jefe de la bancada oficialista. El MPN fue uno de los autores de la propuesta, pero dos de sus integrantes, Mario Pilatti y Gloria Sifuentes, se retiraron del recinto minutos antes de comenzar el debate y estuvieron ausentes en la votación.
La ley se aprobó con 25 votos positivos, cinco negativos y siete ausencias. En contra se manifestaron los diputados que integran Cambiemos: la UCR, NCN y el Pro. Carolina Rambeaud argumentó que desde ese espacio político no propician la transferencia de la caja jubilatoria a la Anses, pero pidió “poner el foco en una administración prudente y ajustada a derecho”.
Planteó que la armonización “no es un invento de este gobierno nacional”, sino que tuvo un primer antecedente en 1999 y criticó que el ISSN no tiene sus cuentas equilibradas. Señaló que, de 2010 a 2015, el déficit creció un 7.000% y que fue gracias al aporte de 500 millones de pesos enviado por Anses el año pasado que pudo terminar el 2016 con un rojo menor.
Según la ley nacional 27.260 de “reparación histórica a jubilados”, a partir de 2021 el organismo nacional dejará de enviar asistencia financiera a los sistemas jubilatorios de las provincias que no haya armonizado sus sistemas. Neuquén sólo tiene igualados con Nación la cantidad de años de servicio para acceder al retiro y los porcentajes de aportes y contribuciones.
El oficialismo reiteró ayer que no está en los planes avanzar en otras modificaciones y definió la ley como una ratificación frente a la desconfianza que habían mostrado los gremios estatales.
Ayer hubo referentes de ATE y ATEN participando de la sesión.
La ley fue acompañada también por el bloque del Frente para la Victoria, el FIT, Libres del Sur, Adelante Neuquén, el Frente Renovador y el Frente Neuquino.
El despacho había sido consensuado entre el MPN y varios de estos bloques durante su tratamiento en comisión.
“Esta ley es de alto contenido político más que técnico, pero necesaria para no dejar dudas de que la caja no se toca ni modifica”.
Maximiliano Caparroz, presidente del bloque de diputados oficialistas.
Datos
- “Esta ley es de alto contenido político más que técnico, pero necesaria para no dejar dudas de que la caja no se toca ni modifica”.
Comentarios