Binner apoya pacto salarial; el gobierno fijaría 18%

<i>Es el aumento de la demanda laboral que mide la Universidad Torcuato Di Tella. </i>

BUENOS AIRES (DyN).- El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, instó ayer a fijar por “tres años” un “acuerdo salarial” y “precios” para “comenzar a doblegar este proceso inflacionario”, mientras el gobierno dejó trascender que la pauta de aumentos para el año próximo rondaría el 18% y no será fijada, como otras veces, con la negociación de Camioneros.

“Tiene que haber una política clara, con acuerdos que se relacionen con la decisión de invertir y dar trabajo para generar valor”, analizó Binner y añadió que “están bien” las medidas adoptadas por el Gobierno aunque dijo que lo ve “como darle una aspirina a alguien que tiene fiebre”.

En ese sentido, afirmó que “con tres años de un acuerdo salarial y por supuesto de precios, podemos comenzar a doblegar este proceso inflacionario para llevarlo a un dígito como lo tienen los países vecinos a Argentina”, planteó.

El principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP) indicó que tienen que existir “políticas muy claras que ayuden a actualizar los procesos productivos de nuestro país”.

“En este momento lo que tenemos que pensar es cómo constituir un consejo económico y social que permita sentar allí a las partes para fijar criterios sobre precios y salarios que nos permitan reconducir una cuestión social desde la participación institucional”, insistió.

Sobre la reducción de los subsidios, Binner sostuvo que “de los 70.000 u 80.000 millones de pesos que hoy se destinan a subsidios hay que dejar los subsidios necesarios”.

“Estoy de acuerdo que haya un subsidio importante en la energía eléctrica para los sectores más humildes. Pero si se utiliza la energía eléctrica subsidiada para los casinos, para calentar las piletas de natación, es una situación que debe ser corregida rápidamente”, aclaró.

Según informaron ayer los diarios “Ámbito Financiero” y “La Nación”, la pauta que tiene en mente el oficialismo para el año que viene es del 18%, sensiblemente menor a la de este año.

El domingo, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, afirmó que el piso salarial del próximo año será distinto por que ya hubo una recomposición de salarios en años anteriores y que la cartera laboral homologará convenios sólo con “parámetros oficiales”, y no los que se basan en índices inflacionarios alternativos al del Indec. Esto incluye la mencionada “inflación del supermercado” o as mediciones de consultoras privadas para justificar aumentos salariales de más del 30%. Además, insinuó que la pauta la fijaría directamente a principio de año la cartera laboral, por lo que los gremios que ya no deberán esperar lo que dictaminen las negociaciones de camioneros, que desde hace siete años viene siendo la pauta de referencia.

El socialista pidió cambiar la tradicional fórmula “el que gana gobierna y el que pierde controla” por el de concertación social y política.

5,2%


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios