BCRA: Sandleris anunció bandas de flotación del dólar y medidas para contener la inflación
Conocido el nuevo acuerdo con el FMI, el titular de la entidad financiera detalló las políticas que se aplicarán a partir de las próximas semanas.
Minutos después de anunciado el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en Nueva York, el flamante presidente del Banco Central Guido Sandleris informó sobre las nuevas medidas que tomará su organismo con el objetivo principal de contener la inflación.
El funcionario reconoció que durante esta gestión “se han cometido errores”, por lo que debe avanzarse ahora en la resolución del déficit fiscal y la inflación como problemas estructurales.
En ese marco, Sandleris anunció que se realizará “un muy estricto control sobre la cantidad de dinero que circula en la economía. Eso significará que la base monetaria crezca un cero por ciento de acá a junio de 2019”.
“Su efecto sobre la inflación no será instantáneo, sino que serán necesarios para su corrección algunos meses. Vamos a continuar con el desarme de las Lebac y la implementación de la mesa de base monetaria se hará directamente con los bancos”, explicó el representante del BCRA.
En ese sentido, valoró la medida para controlar el déficit fiscal que implicó la desestimación de transferencias al Tesoro Nacional por parte de la entidad monetaria, implementada desde junio último.
Sobre la intervención de las instituciones en el mercado cambiario, Sandleris explicó que sólo se determinará si este presenta demasiada volatilidad.
Así se estableció dos zonas de trabajo. Una de no intervención, cuando permanezca el dólar en valores de entre 34 y 44 pesos; mientras que de superar los 44 pesos por divisa se intervendrá con 150 millones de dólares diarios para dar liquidez al mercado, pero se advirtió que esos pesos no serán inyectados en circulación de otra manera.
En caso de que caiga por debajo del precio establecido por la banda, el Banco Central saldrá a comprar esa moneda extranjera para volver a colocarlo por encima de los 34 pesos.
Qué implica la teoría del dólar en bandas de precio
Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyan esta teoría de mantener el dólar en bandas de precios (con piso y techo), actualizado su valor con un índice predeterminado del 3 por ciento.
El mecanismo consiste en fijar un rango dentro del cual la moneda norteamericana pueda moverse libremente. En caso de ubicarse sobre el techo de la banda, el BCRA vende divisas de forma tal de bajar la cotización hacia el interior de la banda. Por el contrario, si el tipo de cambio se ubica por debajo del piso de la banda, se deberán comprar dólares para provocar un reacomodamiento al alza.
Este tipo de mecanismo hace prever el valor de la moneda en el corto plazo sin dejarla flotar, lo que aumentará la especulación en el mercado con un rol menos activo de la entidad financiera.
El número establecido esta tarde para esa banda de precios es de un piso en torno a los 34 y 44 pesos, y un límite superior a los 44. Es decir, una diferencia del orden del 29 por ciento en sus puntas.
Comentarios