Liga Federal de básquet: Roca y Español, los que más lejos llegaron
Ambos fueron eliminados por Indios de Moreno y Derqui de la Liga Federal. No quedan regionales entre los 16 mejores.
La Liga Federal de básquet comenzó en enero y entra en etapa de definiciones. Luego de casi cinco meses, ninguno de los equipos regionales pudo meterse entre los 16 mejores del certamen.
Deportivo Roca y Centro Español realizaron buenas campañas teniendo en cuenta el contexto en el que afrontaron el torneo de la tercera categoría. De los conjuntos zonales fueron los dos que más lejos llegaron mas allá de las respectivas eliminaciones del último domingo.
Centro Español había sido claramente el mejor de la División Patagónica. Se adjudicó el “1” de su grupo con anticipación y estuvo muy cerca de ganarle a uno de los candidatos como Presidente Derqui, que se impuso por un triple en Plottier (71-68) y después liquidó la serie de local, sin atenuantes.
Los dirigidos por Patricio Denegri cayeron 93 a 73, en un segundo punto de la serie donde el Torito se pudo mantener en partido en la primera mitad. Franco Casacchia (16) fue la figura de Español, que una vez más fue el mejor representante regional en la categoría.
Lo del Naranja tuvo buen sabor, porque volvió al plano nacional después de ocho años y estuvo a la altura de las circunstancias. Si de poner en contexto se trata, para Roca esta actuación genera más sensaciones positivas que negativas. Con un presupuesto bajo, el Naranja hizo un trabajo serio tanto adentro como afuera de la cancha.
Tuvo sentido de pertenencia y básquet para aprovechar sus cartas, meter diez victorias consecutivas que significaron la clasificación a playoffs y superar el primer cruce contra Federación Deportiva YPF en Comodoro Rivadavia.
La caída 83-60 contra Indios de Moreno en el segundo punto de la serie fue lógica por la jerarquía y los recursos de cada uno, pero queda el sabor amargo del comienzo de la serie. De local Roca puso en jaque a otro de los grandes candidatos al ascenso, casi le gana en el tiempo regular y lo llevó a suplementario.
En primera ronda de playoffs habían quedado afuera Biguá, Pérfora y Sol de Mayo. No pudieron clasificar a los cruces Pacífico, Independiente y Petrolero, mientras que Centenario, Zorros de San Martín y Unión de Río Colorado quedaron abajo en sus respectivas divisiones.
Es cierto que los números demuestran lo lejos que están los equipos de Neuquén y Río Negro de poder pelear por subir de categoría en la Liga Federal. Pero también es justo darle valor a lo que significa competir, viajar, entrenar y jugar a nivel nacional cuando los sponsors no abundan. Tanto en el plano privado como en lo estatal.
Comentarios