Liga Federal de Básquet: los dirigentes cambiaron su postura y la confirmación de los 8 zonales está cerca
A mediados de semana, los dirigentes le darían el sí a la CAB. El plazo de inscripción vence el 5 de enero y el torneo arrancará el 17 de febrero.
La reunión (virtual) con Sergio Gatti fue clave y a partir de ahí, los dirigentes empezaron a cambiar de opinión, a tal punto que en las primeras horas del 2024 podría confirmarse la participación de los equipos zonales en la Liga Federal de Básquet.
El presidente de la CAB, que es de estas tierras, llevó tranquilidad cuando confirmó que el grupo Sur será con los ocho clasificados de Neuquén y el Alto Valle. Sin viajes, al menos en la primera fase de la competencia, los clubes harán el esfuerzo y serán de la partida en el tercer escalón del básquet nacional.
Como todavía hay detalles por pulir y cada club tiene sus inconvenientes, el sí definitivo se daría a mediados de semana. El plazo para pagar la primera cuota de la inscripción vence el 5 de enero, mientras que el arranque de la liga está previsto para el 17 de febrero.
¿Quién será el octavo pasajero?
Los que tienen plaza para la Liga Federal de Básquet son Centro Español (campeón del PreFederal), Pacífico (subcampeón), Independiente, Del Progreso, Roca, Biguá, Pérfora y Cipolletti. Sin embargo, el Albinegro está en duda y su lugar podría ser para Petrolero Argentino, que precisamente perdió el cruce de octavos ante Cipo.
Con economías diferentes y muchas cuentas por sacar, la mitad de los clubes ya tiene el operativo armado, mientras que la otra porción tiene algunas dudas. Sin señales de los gobiernos provinciales, que están en sus primeros días de gestión, pero también con escaso aporte privado, la situación se complica.
Sin embargo, el hecho de que sea un torneo muy similar al PreFederal, pero también del buen clima que se generó en los últimos tiempos, le darían paso a la competencia nacional. La idea de la Súper Liga local no era descabellada y aparecía como un buen atajo, después del éxito que tuvo la etapa final del último torneo 2023. La idea, ahora, es armar un formato atractivo, acertar los días de partido y tratar de jugar a estadio lleno o, al menos, tener recaudaciones que permitan no ir a pérdida con los gastos fijos.
Comentarios