El PreFederal de básquet se mueve y acá está el club por club

El torneo comenzará el 30 de agosto, con ocho equipos en la zona Campeonato. Uno por uno, todos los refuerzos confirmados hasta ahora.

La previa del torneo PreFederal de básquet está movida y sólo restan confirmar algunas fichas en los ocho equipos que afrontarán la zona Campeonato: Centro Español -actual campeón-, Pacífico, Deportivo Roca, Del Progreso, Biguá, Pérfora, Independiente y Petrolero. Los siete mejores lograrán el pase a la Liga Federal 2025.

La octava plaza será para el campeón del Ascenso, que tendrá la presencia de siete equipos: Cipolletti, Centenario, Cinco Saltos, Unión Alem Progresista, Club Plottier, Atlético Regina y Vista Alegre.

Los ocho de la división principal estuvieron en la última edición de la LFB, uno quedará afuera y por eso el PreFederal promete emociones. Sin los recursos de años anteriores, igual se las ingeniaron para mover el mercado y hubo sorpresas, con algunos retornos, confirmaciones y jugadores que cruzaron de vereda. Acá, el club por club de la zona Campeonato. En los próximos días, será el turno del Ascenso.


Centro Español, un campeón en armado


Centro Español saldrá a defender la corona del 2023 y lo hará con un plantel muy renovado. Confirmó su perímetro con la continuidad de Franco Leal, Agustín Cortes y Jerónimo Peralta, y sumó a Facundo Ramadori. Seguramente continuará Charly Sepúlveda, mientras que la dirigencia del Torito se jugará una ficha fuerte para el puesto de pivot. También tendrán minutos los juveniles Manuel Caratino, Máximo Priotti Heit y Sebastián Ojeda. En el banco, firme, Patricio Denegri.


Pacífico, con pocos retoques


Luego de su gran campaña en la Liga Federal, donde se metió entre los ocho mejores equipos del país, Pacífico mantendrá gran parte de la base, porque seguirán Lucas Villanueva, Lucas Romera, David Fric, Giuliano Sasso, Marco Roumec y Tomás Flehr. Además, volvió Angelo Sasso y para la zona interna se sumó David Veliz. Maximiliano Rubio continúa como director técnico.

Los Sasso jugarán otra vez juntos en Pacífico. Fito García Barros sigue en el Depo. (Matías Subat)

Del Progreso, muy renovado


Iván Parodi, ex asistente de Centro Español, es el flamante DT de Del Progreso, que logró mantener a Gustavo Maranguello, el hombre MVP de los últimos torneos. También están Agustín Jankowski, Ian Reyes y Luca González; mientras que las caras nuevas llegaron desde diferentes puntos del país: Bautista Peralta (ex Villegas, Sastre y Los Indios de Junín), Maximiliano Canavo (con último paso por Central Olímpico Ceres), Facundo Marcilla (base con pasado en Ferro de Madryn y San Martín de Tucumán) y Tobías Sirochinsky.


Deportivo Roca, sin ruido y con mucha gente de la casa


Como en los últimos torneos, Deportivo Roca se maneja con austeridad, sostiene la base de la casa y refuerza puestos puntuales. Esta vez sumó a Emanuel Ferreyra, base con pasado reciente en Guillermo Brown de Puerto Madryn; quien se agrega a Fito García Barros, Jorge Coronado, Mariano Epifanio, Lautaro Casemayor y Agustín Montero. Sebastián García sigue como director técnico.

Agustín Montero sigue en Roca. (Archivo Matías Subat)

Independiente se llenó de experiencia


Independiente aseguró una figurita difícil con la llegada de David Oviedo, quien era pretendido por varios clubes, pero se vestirá de Rojo. Carlos Paredes jugará otra temporada en el club, lo mismo hará Enzo Nieva y volvió Ezequiel Dentis para cumplir su ciclo N°3. A la hora de buscar refuerzos afuera, encontró a Guillermo López, con experiencia en varios equipos del ascenso. Andrés García, una vez más, será el DT.

Guillermo López, una de las caras nuevas de Independiente.

Biguá, con nuevo perímetro


Pablo Almendra volvió a la zona luego de ser el goleador de la liga mendocina y ahora meterá triples en Biguá. El equipo de la costa llevó a otros dos con pasado en Independiente: Gino Veronesi y Facundo Troncoso. Además, renovó con Nahuel Muñoz, Tomás Djenderedjian y Marko Pamich, tres que rindieron en buena forma en el último año. Buscan un interno para cerrar el plantel. Mauricio Santángelo sigue al frente del equipo.

Veronesi y Almendra, ex Rojos en Biguá.

Pérfora hizo ruido y quiere pelear arriba


Asegurado Ignacio Claris en la base, Pérfora fue por un par de fichas pesadas y las consiguió: Agustín Sánchez vuelve a la zona luego de su paso por Escobar y Augusto Rossi dejó Pico FC (Liga Argentina) para jugar en el Verde de Plaza Huincul. Luca Chiapella, con pasado en Quimsa y más acá en el tiempo en Colón de Santa Fe, completa la trilogía de nombres confirmados. Falta un interno, en una plantilla que seguirá con la presencia juvenil de Felipe Soto, Valentín Navarrete, Nicolás Furlotti y los Caparroz, Matías y Agustín. En el banco seguirá Fernando Claris.

Luca Chiapella, ex Quimsa, jugará para Pérfora.

Petrolero Argentino, con nuevo DT y reforzado


Petrolero Argentino es el otro equipo que tienen nuevo DT: Nicolás Cárdenas, ex Jorge Newbery y Del Progreso, estará al mando del plantel que aseguró la continuidad de Santiago Pascual, su jugador más determinante en el Federal, y Pablo Pérez. Además, Leonardo Catelotti volvió a cruzar de vereda y será el pivote. También retornaron Juani Pérez, luego de su paso por Pacífico, e Imanol Arévalo. Iñaki Lardapide, de Olavarría y ex Trebolense, El Ceibo de San Justo y Atenas de La Plata, entre otros, será el ala pivot. Faltan completar dos fichas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios