Decepción histórica: Argentina perdió con Dominicana y no clasificó al Mundial de básquet

La Selección perdió el partido decisivo como local en Mar del Plata y no jugará la máxima cita después de 9 participaciones seguidas. Llegó a sacar una ventaja de 17 puntos que no pudo mantener.

La Selección Argentina de básquet perdió como local ante República Dominicana y no clasificó al Mundial de este año que se jugará en Filipinas, Indonesia y Japón.

La derrota en Mar del Plata fue por 79 a 75 en un último cuarto muy flojo del equipo nacional que llegó a sacar 17 puntos en el desarrollo del encuentro.

Los centroamericanos son dirigidos por Néstor «Che» García, entrenador que estuvo a cargo de Argentina tras la salida de Sergio Hernández y fue echado el año pasado. Pablo Prigioni fue su reemplazante.

La Selección entró al último cuarto 10 puntos arriba pero apenas anotó 11 en el último parcial contra 25 de su rival. La última vez que no había clasificado al Mundial fue en Colombia 1982 y venía de ser subcampeón en China 2019.

El compromiso del grupo de jugadores argentinos es destacable. De hecho Gabriel Deck y Nicolás Laprovíttola cruzaron medio mundo para estar exclusivamente en el partido de ayer.

El santiagueño fue la figura del equipo con 27 puntos y anotó en momentos calientes, pero al local le faltó juego colectivo.

“Prefiero estar acá con mis amigos, viviendo esta mierda, antes que estar en otro lado. Hay que seguir, estar en la selección en lo más lindo que hay”, declaró el base y líder del equipo Facundo Campazzo luego del partido.

Las eliminatorias en América tenían dos grupos de seis equipos, clasificando los tres primeros de cada uno y el mejor cuarto. La Albiceleste perdió en el desempate mano a mano con Brasil, que entró cuarto en la otra zona y se metió en el Mundial.

Los demás clasificados del continente fueron Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela y Puerto Rico. El golpe es duro pero hay material, las decisiones de Borro y compañía serán claves para lo que viene.

La historia del «Che» García

Con un plantel de menor jerarquía, el «Che» García comandó a su equipo en una remontada épica dejó afuera a la selección del país del cual es oriundo y donde no pudo seguir dirigiendo por un escándalo extradeportivo.

A fines de agosto de 2022, fue cesanteado en su cargo cuando se disputaba una de las ventanas de esta misma eliminatoria en Mar del Plata. Según trascendió, el técnico llegó en malas condiciones al hotel donde se hospedaba el plantel en la noche previa a un partido y luego faltó a la práctica matutina.

Después de que esa información fuera difundida, García nunca negó esas versiones y fue despedido por la Confederación Argentina de Básquet que encabeza Fabián Borro. Al toque, asumió Pablo Prigioni como DT y el Che terminó en el mismo cargo pero en República Dominicana.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora