Por ahora, congelan el boleto en $ 27 pero reestructuran recorridos

El intendente Gennuso dijo que hay una “solución” ante la quita de subsidios nacionales. En lo inmediato no se toca la tarifa aunque en el año hay dos revisiones previstas por ordenanza.

Por ahora, congelan el boleto en $ 27 pero reestructuran recorridos

El boleto del transporte urbano de pasajeros por el momento seguirá en 27 pesos y no se tocará como cosnecuencia de la quita de subsidios nacionales, según confirmó hoy el intendente Gustavo Gennuso.

La quita de subsidios que afecta en 170 millones de pesos anuales, será suplida con un aporte provincial que cubre el 50%, otro nacional que rondaría el 25%, otros 2 millones de pesos que aportará el municipio con reestructuración de partidas y el resto será absorbido por un ajuste en los costos.

Gennuso dijo que para reducir costos habrá una “reestructuración de recorridos y eficientización del servicio”. Precisó que en este esquema ingresa la reducción de kilómetros recorridos y el retiro de algunos colectivos de la reserva, además un boleto eventual en líneas turísticas durante temporada.

La reestructuración de recorridos no fue anticipada por el intendente que graficó como un ejemplo pasar algunas líneas de Moreno a la Costanera para quitar kilometraje.

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Antes de viajar a España donde participará de la Feria Internacional de Turismo el intendente , el intendente anunció que “hay una solución” a la quita de subsidios en el transporte y afirmó que trabaja en conjunto con la empresa Mi Bus.

Gennuso afirmó que por ahora no se modificará el boleto aunque admitió que por ordenanza el transporte urbano tiene revisión tarifaria cada seis meses en función de los costos, y en ese caso con la inflación, el aumento de combustibles, lubricantes y la paritaria, podría haber incrementos.

Sin embargo, no hay fecha precisa para que Mi Bus realice otro pedido de revisión, que será el primero de 2019. Generalmente la empresa espera la paritaria para definir el costo de la masa salarial que es el punto de mayor influencia en el costo del transporte.

Respecto a la quita de colectivos de la reserva, el intendente recordó que 4 unidades se retiraron de la ciudad por un cambio de modelo y en su lugar traerán colectivos bajos para cumplir con un fallo judicial por el transporte para personas con discapacidad motriz y movilidad reducida. Además se podrían retirar otros colectivos que están en reserva, lo que significaría la reducción de personal en Mi Bus.

Ante la consulta de “Río Negro” por potenciales despidos en Mi Bus, el intendente respondió: “trabajamos para que eso no suceda” y remarcó que el procedimiento preventivo de crisis que la empresa presentó debe ser resuelto por la Secretaría de Trabajo provincial y es ajeno al municipio.

Respecto al boleto eventual, que generaría recursos frescos a la empresa, el municipio analiza que las líneas más turísticas como la 21, 10, 55 y 72, tengan solo en temporada alta, la opción de que los pasajeros compren un boleto en la cabecera. Gennuso justificó esta posibilidad con la falta de SUBE de muchos turistas y afirmó que en principio se pretendía que en los mismos colectivos sea cobrado por el chofer, pero la UTA lo rechazó.

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Gennuso realizó el anuncio junto a su jefe de Gabinete (der) y el subsecretario de Tránsito y Transporte (izq).


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