Llega más gas y desaparecen los tubos de los barrios de Bariloche
La ampliación del gasoducto Cordillerano no está terminada pero la caída estacional de la demanda permite ir haciendo las nuevas conexiones.
Los tubos de gas en la puerta de cada casa, que durante tres años y medio formaron parte del paisaje del barrio 645 Viviendas, comenzaron a ser historia porque desde hace algunas semanas Camuzzi inició la instalación de medidores y largó el gas natural en este sector.
Dos operarios de Camuzzi realizaban ayer al mediodía la instalación del medidor en una casa de la calle 10. La operatoria es rápida porque los vecinos ya tienen la inspección previa y la desconexión de los cilindros hecha previamente por un gasista matriculado.
Una vez colocado el medidor, se pide que se encienda una hornalla para constatar que el gas al fin llega por la red. “Anda todo bien”, dice el propietario de la casa de la calle 10 y Peulla a través de la ventana. Los operarios levantan sus herramientas y siguen camino a la siguiente vivienda que horas más tarde también se sumará a las más de 300 familias que ya tienen el servicio.
Los operarios salen en duplas a realizar las instalaciones y en promedio concretan unas 25 conexiones por día.
“A fines de octubre empezaron a venir a instalar los medidores, la gente tiene que hacer su trámite en Camuzzi, llevar el final de obra y te dan un plazo máximo de 72 horas para venir. Vienen instalando 100 medidores por semana en promedio”, relató a “Río Negro” una vecina de la calle Peulla que prefirió el anonimato.
Los vecinos de manera previa deben contratar un gasista matriculado para cambiar los inyectores que permitirán que los artefactos pasen de ser utilizados con gas por tubo (GLP) a gas natural de red. “El trámite es rápido, no es para nada traumático y nos dijeron que para diciembre ya todo el barrio tendrá gas natural”, acotó la mujer que aun tenía en su puerta los dos tubos a la espera que los retiren.
El Gobierno se comprometió a mantener hasta diciembre la entrega de cilindros de gas de 45 litros para las viviendas que demoren en la instalación, con la premisa de que para fin de año las 645 casas estarán formalmente conectadas a la red.
La provincia desde mayo de 2015 aporta cuatro tubos de gas por mes por vivienda, debido a que la factibilidad del servicio no estaba al momento en que se entregaron las casas. Esta operatoria insumió hasta el momento un costo para el gobierno de unos 100 millones de pesos.
La empresa distribuidora de gas inició en octubre la conexión de nuevos medidores, a pesar de que la obra de ampliación del gasoducto Cordillerano no terminó, ya que la baja demanda en esta época permite otorgar el suministro a quienes desde hace años estaban en lista de espera porque no había factibilidad.
Casi mil nuevos
usuarios
En Bariloche había hasta la semana pasada un total de 910 nuevos suministros del servicio de gas natural por red.
De ese total, 349 corresponden al barrio 645 Viviendas.
Para recibir el servicio, la instalación interna tiene que estar en condiciones. Los picos y los quemadores son diferentes a los que se usan con el gas envasado.
910
nuevos suministros ya tiene la zona de Bariloche y los trabajos de conexión avanzan a razón de 100 nuevos medidores por semana.
Comentarios