La Policía desmiente agresión a testigo de la causa Cárdenas-Carrasco
Así lo manifestaron en un comunicado que difundieron en las horas últimas. Aseguraron que están recopilando filmaciones para aportar al juez.
La Policía desmiente agresión a testigo de la causa Cárdenas-Carrasco
“Luego de haber tomado conocimiento de la presentación de un Hábeas Corpus preventivo que efectuó una abogada local, por una supuesta agresión por parte de un efectivo policial a uno de los testigos del juicio Cárdenas –Carrasco, la Policía de Río Negro descarta la existencia de dicho episodio, mientras trabaja para presentar las pruebas correspondientes que así lo demuestran”, informaron en un comunicado difundido esta tarde de jueves desde la Policía.
El juez de garantías Ricardo Calcagno admitió la acción de hábeas corpus preventivo que la abogada local Marina Schifrin presentó para proteger los derechos de cuatro testigos en el juicio contra los exjefes policiales y el exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré, por la represión policial que hubo el 17 de junio de 2010 y que dejó varios heridos y causó los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.
Calcagno hizo lugar el miércoles a la solicitud de la abogada y ordenó al jefe de la Unidad Regional Tercera de la Policía de Río Negro, Gustavo Paillalef, y al jefe del penal 3 de la ciudad, que se abstengan de detener, seguir o perseguir a tres de los testigos y de agravar las condiciones de detención de uno de los testigos, que cumple una condena en la cárcel local.
Schifrin denunció que un policía agredió a un testigo el martes al mediodía cuando se retiraba del edificio de Tribunales. La abogada es apoderada legal de los padres de Carrasco, que son querellantes en la causa. Los cuatro testigos que el hábeas corpus preventivo protege son integrantes de una familia. Tres declararon en el juicio, aunque el joven agredido por la Policía, según la denunciante, no declaró porque la querella desistió de su testimonio.
“Desde el inicio del proceso judicial, el 8 de octubre pasado, se implementó un Plan Operacional de Seguridad que tiene como objetivo velar por la seguridad de los asistentes a las audiencias, como así también garantizar que las jornadas se realicen con normalidad”, afirmaron desde la Policía provincial.
“En relación a la acusación de la letrada local con uno de los testigos, la fuerza policial desmiente que alguno de los efectivos que forman parte del plan haya tenido contacto físico con el mismo y para ello trabaja en la recopilación de material fílmico que así lo demuestra”, señalaron.
“En ese contexto, de acuerdo a los principios de la institución policial, la totalidad de las pruebas obtenidas serán elevadas al magistrado que lleva adelante la investigación para descartar cualquier duda en relación a la acusación”, aseguraron.
Comentarios