La Justicia acusa a dirigente mapuche kirchnerista
Se trata del referente Diego Adrián Pereyra a quien le formularon cargos por el delito de defraudación contra la administración pública. El juez Arroyo dio 4 meses para completar la investigación.
El fiscal Guillermo Lista, con la adhesión de los abogados por la querella, formuló cargos contra el dirigente kirchnerista y referente mapuche Diego Adrián Pereyra por el delito de fraude contra la administración pública.
De acuerdo a la acusación, se le atribuye a Pereyra haber recibido, en su carácter de delegado en Bariloche del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) 197.800 pesos de manos de autoridades de la comunidad Tacul Cheuque, que presuntamente nunca rindió. Los recursos habían sido girados por Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
“No fueron rendidos y no se sabe el destino de los fondos”, aseguró Lista en la audiencia de formulación de cargos ante el juez de garantías Juan Martín Arroyo.
Lista indicó que los fondos fueron entregados entre el 23 de marzo de 2012 y el 29 de agosto de 2012 como un proyecto de recuperación económica tras la erupción del volcán Cordón Caulle. Señaló que las denunciantes presentaron los recibos.
El fiscal recordó que Alberto Weretilneck designó por decreto 312 de 2011 a Pereyra como delegado en Bariloche del Codeci. Hoy, el acusado es asesor del bloque del FpV en la Cámara de Diputados de la Nación.
Autoridades de la comunidad Tacul Cheuque denunciaron el año pasado el caso después de que pidieran que se regularizara la situación.
Lista calificó la conducta de Pereyra como administración infiel en perjuicio del erario público provincial. Aclaró que la figura penal atribuida es provisoria. Arroyo otorgó 4 meses para completar la investigación.
El imputado negó los cargos cuando declaró y explicó el funcionamiento del Codeci y la función que desempeñaba.
El dato
Datos
- $197.800
- Es el dinero que Pereyra habría recibido de la comunidad Tacul Cheuque y que, en principio, nunca rindió.
Comentarios