Invap no zafa de la crisis financiera a pesar de los nuevos contratos
Negocian con Nación el descongelamiento de partidas mientras el flujo de fondos por la exportación de tecnología a Holanda, Brasil y Bolivia comienza a fluir.
A pesar de haber cerrado tres contratos de exportación de tecnología en materia nuclear y de pactar la provisión de radares para la seguridad de la cumbre de presidentes del G20, la empresa estatal rionegrina Invap no logra escapar de la crisis financiera que arrastra desde 2016. Recién el martes terminó de pagar los sueldos de marzo del 90% del personal, cuya planta, cercana a los 1.400 empleados, no se reducirá.
“En los 90 tuvimos una crisis por falta de trabajo que nos obligó a reducir el personal. No es el caso ahora, las dificultades actuales están causadas por desbalances entre los ingresos y egresos de fondos a la empresa”, explicó a “Río Negro” el presidente del directorio de la empresa, Héctor Otheguy.
Más temprano, el gobernador Alberto Weretilneck había revelado que en una reunión, hace dos semanas en Bariloche, con el vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, analizaron “el presupuesto en las agencias nacionales respecto de los compromisos que tiene Invap. Estamos en ese proceso. Soy optimista de que vamos a poder tener un entendimiento con el gobierno nacional y poder garantizar el flujo de fondos de los contratos nacionales en el transcurso del año”.
No lo dijeron ni Otheguy ni el gobernador, pero Invap tuvo alta dependencia de los contratos con el gobierno nacional durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, desde satélites de gran envergadura, como los Arsat, hasta radares y equipos de televisión digital. Se discontinuaron proyectos y se pospusieron otros desde la asunción de Mauricio Macri.
“En los primeros días de abril se realizó el pago del sueldo completo a los que ganan hasta 30.000 pesos y un adelanto de 30.000 pesos para el resto del personal. El 10 se completó el pago de los salarios a más del 90% del personal. A los niveles jerárquicos se les completará el pago en una fecha ya estipulada en los próximos días”, aclaró Otheguy.
Invap no se financia con aportes del Tesoro ni capitalizaciones de su socio principal, el Estado rionegrino, sino que vive de sus contratos. “Como toda empresa que vive de lo que vende –dijo Otheguy–, no está exenta de dificultades financieras. Un descalce entre los cobros y los gastos ha causado los problemas financieros actuales, problemas que estamos resolviendo en conjunto con nuestros clientes y proveedores”.
Las dificultades financieras se resolverán en cuestión de semanas. “Para esto contamos con el inestimable apoyo del gobierno Nacional que ha manifestado que somos ‘un activo importante para el desarrollo del país’, y por supuesto con el apoyo del gobierno provincial”, dijo Otheguy.
No es la primera vez que le reconocen a Weretilneck un acompañamiento mayor que gobernadores anteriores. “Está permanentemente en contacto con nosotros, como lo ha estado a lo largo de todo su mandato, y, lo más importante de todo, tenemos el incondicional apoyo de nuestro personal, siempre preparado para brindar los mejores esfuerzos”.
Empleados
Los proyectos que
darán nuevos aires
Los cuatro contratos internacionales que se firmaron en los últimos meses abren expectativas:
• Con Brasil para desarrollar la ingeniería de detalle del reactor RMB.
• Con el gobierno nacional para proveer sistemas de seguridad, esencialmente radares, para el G20.
• Con Holanda para el diseño y construcción de un reactor de investigación.
• Con Bolivia para la provisión de tres centros de medicina nuclear.
“Junto con los contratos que ya estaban en ejecución, significan una sólida cartera de negocios”, advirtió Otheguy.
Datos
- 1.363
- personas conforman la planta de personal de Invap. La mayoría cumple funciones en Bariloche.
Comentarios