Envían a Bonadio la causa por el desvío de fondos de Martini
Un fiscal de Bariloche investigaba el uso de recursos para viviendas en gastos corrientes de la Municipalidad. El juez federal porteño ya tiene un expediente por casos iguales en todo el país.
La investigación preliminar que el fiscal Guillermo Lista había comenzado a raíz del desvío de 75,5 millones de pesos durante la gestión de la exintendenta María Eugenia Martini, continuará a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
Gran parte de esos fondos corresponden al programa Techo Digno, que se giró desde Nación para la construcción de 870 viviendas en Bariloche.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron que Lista enviará los dos cuerpos que forman parte del expediente y los anexos correspondientes.
La decisión de enviar el expediente se adoptó porque Bonadio concentrará todas las causas en trámite en el país, que se originaron por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos del programa Techo Digno.
Lista se comunicó días atrás con una funcionaria que trabaja en línea directa con el juez federal, que le indicó el procedimiento para enviar la documentación recolectado durante la investigación preliminar. Bonadio puso la lupa sobre las certificaciones de avance de obras del programa y advirtió supuestas irregularidades, comentaron las fuentes. Bonadio ordenó a finales de mayo pasado, mediante un exhorto, allanar la Municipalidad de Bariloche para retirar documentación vinculada al desvío de fondos del Programa Techo Digno.
El juez federal interviene tras la denuncia que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) presentó, donde expuso el caso de Bariloche.
La Sigen tomó conocimiento del asunto a partir de la información que recibió del Tribunal de Contralor Municipal, que advirtió un desvío de 75.528.922 pesos, que Nación había girado al municipio en 2015 para la construcción de viviendas, un gimnasio y una sala de teatro.
Según la sentencia del Tribunal de Contralor, Martini dispuso, con el exsecretario de Hacienda municipal Guillermo Pérez Gallinguer, usar esos recursos para afrontar gastos corrientes. El Tribunal no llevó el caso a la Justicia y notificó a la Sigen.
Fondos
Datos
- 75.528.922
- pesos ingresaron al Municipio de Bariloche para el programa Techo Digno y fueron utilizados para gastos corrientes.
Comentarios