Despiden a un delegado gremial en un organismo nacional
El afectado pertenece al gremio ATE que denunció persecución. Prestaba servicios en Agricultura Familiar con un contrato precario que no se renovó este mes.
Despiden a un delegado gremial en un organismo nacional
El despido del delegado del gremio ATE en la sede local de la Secretaría de Agricultura Familiar en Bariloche motivó la denuncia de persecución y el llamo de unidad a los trabajadores de organismos nacionales.
El caso fue denunciado por el gremio que indicó que este nuevo episodio se suma a otros dos despidos de trabajadoras del mismo organismo el año pasado, otras cesantías en el INTA y en diversos organismos en todo el país.
Lighuen Castillo es el delegado de ATE afectado quien el jueves recibió la comunicación telefónica que su contrato precario, que se renovaba cada tres meses, no tendría continuidad por decisiones de las autoridades. Además mientras permanecía la incertidumbre del contrato, la delegada local de Agricultura Familiar, Fabiola Salvador, le negó el uso de vehículos oficiales para tareas del área.
Para el gremio ATE, la no renovación contractual de Castillo es un despido como consecuencia de una “persecución gremial”. “Están yendo contra un delegado del sindicato que hace más fuerza y más medidas de fuerza”, denunció Rodrigo Vicente, referente de ATE.
Según informaron los dirigentes gremiales, Castillo había sido designado delegado de ATE pero el Ministerio de Agroindustria desconoció esa representación gremial porque se trataba de un trabajador contratado, sin embargo el Ministerio de Trabajo de la Nación lo aceptó. Por esto, el gremio impuso un recurso jerárquico que aun no fue resuelto.
“El gobierno quiere romper los sindicatos así como quiere romper las otras estructuras políticas del país”, denunció una de las dirigentes, trabajadora del INTA que respaldó el reclamo por el delegado despedido.
En Agricultura Familiar trabajan 25 personas en todo Río Negro, 10 de los cuáles pertenecen a la delegación de Bariloche. Los trabajadores denunciaron que el organismo “está en riesgo de perder la sede” porque a fines de mes vence el contrato de alquiler y existiría una orden de Nación de no renovar alquileres de edificios. También apuntaron que no hay equipamiento ni insumos para realizar las tareas de campo.
Comentarios