Caso Cárdenas – Carrasco: arrancó la primera audiencia del juicio
Con un fuerte dispositivo de seguridad, comenzó el juicio por la muerte de los dos jóvenes. No dejaron ingresar a la madre de una de las víctimas.
Caso Cárdenas – Carrasco: arrancó la primera audiencia del juicio
Los jefes policiales el 2010 estuvieron presentes en el juicio.
Marcelo Martínez
Un gran dispositivo de seguridad se puso en marcha en el edificio de Tribunales esta mañana. El juicio por las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco en el marco de una represión policial ocho años atrás comenzó hoy.
El ingreso al edificio del Poder Judicial amaneció totalmente vallado con la custodia de la Policía Federal. Tiempo atrás, las organizaciones sociales se reunieron con el procurador general Jorge Crespo y uno de los pedidos fue que la policía provincial no estuviera a cargo de la seguridad durante el juicio debido a que “ellos fueron los que reprimieron en el 2010 y es riesgoso para las familias”, argumentaron.
El personal de la Policía Federal permanecía en la entrada con un listado de las personas acreditadas que podrán participar de la primera audiencia. También custodiaron la sala de audiencias.
En un momento, se generó un momento tenso cuando los agentes no encontraban en el listado a la abogada querellante de una de las víctimas.
También te puede interesar: Ocho años después empieza el juicio por feroz represión
La madre de Nicolás Carrasco, Carmen Curaqueo, también debió esperar varios minutos debajo de una lluvia intensa ya que no encontraban su nombre en el listado.
“Es una falta de respeto. No me dejan pasar porque no estoy en el listado. Soy madre de una de las víctimas y me siguen pisoteando hasta el día del juicio. Tengo mucha bronca. El exgobernador Saiz es el mayor responsable de la muerte de los chicos y no está en el banquillo”, dijo la mujer.
“Estos ocho años -agregó- hubo persecuciones, allanamientos. Y al día de hoy, nos siguen basureando. No tenemos esperanza. Sería un palitativo que vayan presos pero no hay justicia en Argentina”.
En un momento, el juez Ricardo Calcagno pasó por uno de los pasillos y alguien le gritó: “Te tomaste un tiempo, Calcagno”. El magistrado se dio vuelta y simplemente dijo: “¿Quién dictó el procesamiento?”.
La primera audiencia cuenta con la presencia de los jefes policiales de ese año, como Víctor Cufré, Jorge Villanueva, Jorge Carrizo y Argentino Hermosa, entre otros.
Comentarios