en Bariloche
El finde largo y el inicio de las vacaciones de invierno atrajeron a miles de turistas. En el aeropuerto llegaron 70 vuelos en estos tres días. La ocupación ronda el 70%.
Con una inversión térmica notoria, los esquiadores pudieron disfrutar ayer de casi treinta pistas y caminos habilitados en el cerro Catedral, en el tercer día a pleno de esquí y snowboard en el arranque de la alta temporada.
Bariloche comenzó a recibir miles de turistas y este fin de semana largo, que para algunos se fusionó con el inicio de las vacaciones de invierno, el movimiento fue evidente en las calles, las excursiones y principalmente en los parques de nieve y el cerro Catedral.
Con la última nevada registrada en la montaña el viernes y unos 40 centímetros de nieve pisada en la cumbre, en el cerro Catedral la habilitación de los medios de elevación y de pistas esquiables fue progresiva. Ayer ya se podía disfrutar de unas 28 pistas y caminos y de un fenómeno meteorológico como la inversión térmica por la cual pasado el mediodía en la cima el termómetro marcó los 10°C y en la base de la montaña, solo 2°C.
En el aeropuerto internacional se preveía hasta ayer el arribo de unos 70 vuelos (en estos tres días) de los 160 semanales que están anunciados esta temporada de invierno, con la incorporación de 12 vuelos directos desde Brasil, que permite la llegada de un público que tiene un mayor nivel de gasto y que genera buenas divisas para la ciudad.
Este invierno se suman también nuevos destinos como Salta y Tucumán, y se multiplican los servicios provenientes de Buenos Aires.
El Observatorio del Ministerio de Turismo estimó que solo este fin de semana llegaron unas 21.000 personas y que la ocupación promedio es del 75%. La Cámara de Turismo coincidió en que la ocupación asciende al 70% y el movimiento se nota en las calles.
“Este fin de semana se combinan dos cosas, un fin de semana largo que vienen operando favorablemente para el turismo, y el inicio de vacaciones para algunas provincias, lo que implica niveles máximos de ocupación y ayuda a adelantar la temporada alta”, señaló a “Río Negro” la ministra de Turismo, Arabela Carreras.
Para la funcionaria el inicio de la temporada “está siendo acorde a las expectativas que teníamos que eran altas por el nivel de reservas en general de compras, pasajes y hoteles”.
Ya comenzaron las vacaciones las provincias de Salta, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Tucumán y San Juan. Para el próximo fin de semana se completará el resto del país, sumándose Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, que son los principales emisores de turistas hacia la cordillera.
El Observatorio de Turismo estimó que solo este fin de semana, el turismo genera un movimiento económico en Bariloche cercano a los 150 millones de pesos y un promedio de gasto por persona de $ 2.300.
Carreras dijo que la evaluación del gasto “es moderada y se incrementará seguramente cuando llegue el público que es más esquiador”.
Para un turista ascender al cerro Catedral a esquiar tiene un costo diario de $ 1.755 aunque hay descuentos por la compra de pases por varios días o anticipados. Quienes quieran llegar a la cumbre como peatones tienen un pase de $ 740 y el estacionamiento por día cuesta $ 200.
En el centro de la ciudad se puede encontrar en un restaurante un menú turístico con bebidas sin alcohol por $ 320, mientras que un café con medialunas para el desayuno tiene un costo desde $ 80. En el circuito cervecero en los alrededores del Club Andino Bariloche, la pinta de cerveza promedia los $ 90 y en todas las cervecerías se ofrecen happy hour con promociones.
En materia hotelera, una habitación doble en hotel parte de los $ 1500. Los buscadores de alojamiento marcan un nivel de reservas del 85% para los próximos días.
Los precios en promedio aumentaron entre un 20 y 25%. Carreras dijo que aún así Bariloche “se mantiene competitivo no solo para los extranjeros que vienen con dólares sino para el público en general porque el alza de precios es menor que la inflación anual”.
Para el mes de julio se prevé una ocupación superior al 80% con mayores niveles en hoteles céntricos y de Villa Catedral, y en menor medida cabañas y aparts.
Esperan a turistas
de todas las provincias
La ministra de Turismo, Arabela Carreras, explicó que el inicio de la temporada “está siendo acorde a las expectativas que teníamos, que eran altas por el nivel de reservas en general de compras, pasajes y hoteles”.
Ya comenzaron las vacaciones las provincias de Salta, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Tucumán y San Juan. Para el próximo fin de semana se completará el resto del país, sumándose Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, que son los principales emisores de turistas hacia la cordillera.
Arabela Carreras, ministra de Turismo.
“Bariloche se mantiene competitivo no solo para los extranjeros
que vienen con dólares sino para el público en general
porque el alza de precios es menor que la inflación anual”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios