Bariloche tiene un plan contra la obesidad infantil

En la ciudad 1 de cada 3 chicos tiene obesidad o sobrepeso. La campaña “Solo por hoy” intensifica sus actividades esta semana que terminará con un gran festival.

Bariloche tiene un plan contra la obesidad infantil

La campaña “Solo por hoy” que desde hace varios meses llevan adelante profesionales del hospital Ramón Carrillo intensifica sus actividades esta semana con cocina saludable, charlas y un “ritmotón” para fomentar un cambio de hábitos en la alimentación de los niños y lograr revertir una cifra alarmante en Bariloche donde 1 de cada 3 chicos padece obesidad o sobrepeso.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del Siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ante los datos estadísticos de Bariloche que superan la media nacional se conformó un grupo especial para poner en relieve esta situación y orientar a las familias para lograr un cambio de hábitos alimenticios.

Como parte de las actividades de la campaña denominada “Solo por hoy” (en la que colabora la municipalidad) se anunció hoy la realización de un taller acerca de “cómo organizar un evento saludable” que ofrecerán a las 17 la chef China Müller y Clara martini en el comedor Gotitas de Esfuerzo del barrio Malvinas. Mañana el grupo participará en el evento “Bariloche a la Carta” con una charla ofrecida por el médico Germán Guaresti y el chef Lucas Rivas, este miércoles a las 16 en BEC (España 415).

El viernes a las 19 será el turno de una charla (en Elflein 340) con la antropóloga especializada en alimentación Patricia Aguirre, “qué comemos cuando comemos: la carne nos hizo humanos, los cereales desiguales y el azúcar opulentos”.

En la Semana de la Juventud que comienza el jueves en el velódromo, también habrá un stand para difundir el consumo de frutas frescas y recomendaciones de cocina saludable.

Para concluir la semana, el lunes de 16 a 19 se realizará un “ritmotón”, un festival de juegos y baile para toda la familia en el gimnasio municipal 1.

La campaña que difunde mensajes en diversos espacios públicos, que se realiza desde hace varios meses, fomenta el consumo de frutas, la eliminación de comidas chatarras y las actividades al aire libre de los niños.

Marcos Clausen, pediatra del hospital y parte del grupo, dijo que la propuesta es “fomentar un cambio de hábitos, generar la reflexión respecto de cómo comemos y qué cambios saludables podemos hacer”.

El profesional explicó que los resultados de la campaña contra la obesidad infantil se van a dar “de acá a 3 o 5 años” aunque se destacó que ya hay cambios en los chicos cuando en cada feria de ciencias hay proyectos referidos a la alimentación.


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