Bariloche pagó otros 2,5 millones a OPS pero el litigio sigue irresuelto
Es en concepto de alquiler de las máquinas viales que municipio tiene desde 2019. La firma presentó la quiebra y la sindicatura demanda unos 200 millones de pesos.
El gobierno municipal libró un nuevo pago de 2.500.000 pesos en favor de la empresa OPS por el alquiler de maquinaria vial que mantiene a su servicio desde 2019, cuando las partes firmaron un contrato que quedó en entredicho luego de que la justicia declarara la quiebra de la firma cipoleña.
El aprovechamiento de las retroexcavadoras, palas cargadoras, motoniveladoras y camiones recibidos en alquiler fue clave para el municipio en las tareas de mantenimiento de calles, despeje de nieve y también en el manejo de la basura.
El municipio inició su relación con OPS por contratación directa y el acuerdo inicial fue firmado a comienzos de 2019. Poco después la Justicia declaró la quiebra de la empresa y la sindicatura, encargada de administrar los bienes, envió al municipio en julio de 2019 una factura de 21,2 millones de pesos por los alquileres atrasados.
Las máquinas nunca dejaron de trabajar en Bariloche y en mayo pasado la empresa intervenida habría emitido otra factura por 200 millones de pesos.
Desde entonces existe un litigio por el monto, todavía irresuelto. La gestión del intendente Gustavo Gennuso aspira a que le reconozcan el costo del mantenimiento y reparación de las máquinas como compensación por el arriendo. Mientras tanto, el municipio mantuvo el usufructo de los equipos viales y efectuó pagos parciales y a cuentagotas.
Al comienzo del contrato había abonado a OPS 3.121.000 pesos. El 2 de junio pasado efectuó otro pago “a cuenta” mediante un depósito judicial en el expediente de quiebra por 2 millones de pesos, agregó otros 3 millones el 16 de diciembre y este viernes libró una nueva resolución de pago bajo el mismo mecanismo por 2,5 millones de pesos.
Según los fundamentos de la resolución firmada por Gennuso (la 332/2021), el nuevo pago a cuenta (que sigue sin acercarse a los montos reclamados por la sindicatura) busca mantener “una conducta proactiva, en orden a la voluntad de la municipalidad de Bariloche de ir regularizando las obligaciones emergentes de la contratación”.
Recuerda que con ese mismo motivo hace casi un año el municipio había pedido al juez de la quiebra, con sede en Buenos Aires, una audiencia de partes a fin de “conciliar los saldos existentes”. Ese trámite tenía fecha fijada para el 26 de marzo pasado pero quedó suspendido por la pandemia. Hasta hoy sigue sin fecha.
La resolución subraya que el municipio a través de su asesoría letrada efectuó un nuevo pedido de audiencia virtual, sin respuesta todavía.
En su momento Gennuso defendió la polémica contratación directa de OPS y dijo que la disponibilidad de esas máquinas le había traído al municipio “un beneficio indiscutible”, ya que le permitió duplicar el parque vial propio y garantizar la prestación de servicios durante todo el año.
Según el último informe disponible, el municipio de Bariloche mantenía en resguardo 19 máquinas y camiones pertenecientes a OPS, de los cuales estaban activas una decena.
Comentarios