Con un registro, se busca promover la donación de sangre
Se habilitó en la web un registro de donantes. El hospitzal Ramón Carrillo requeriría tener un banco de 5.000 dadores voluntarios para cubrir la demanda.
Con un registro, se busca promover la donación de sangre
Bariloche requiere de unos 5.000 dadores voluntarios -de diversos grupos y factores- para cubrir las necesidades mínimas de la ciudad. Esta realidad podría revertirse si despierta interés el registro online que ayer abrió el municipio para que se anoten donantes de sangre.
El registro -que se aprobó por ordenanza- busca promover la donación de sangre a través de la inscripción en la web oficial www.bariloche.gov.ar.
Esta nueva modalidad digital establece la confección de una base de datos local, disponible las 24 horas y los 365 días del año. Esto reemplaza al anterior sistema ya implementado a través de planillas de papel, e intenta actualizar el mecanismo para acceder rápidamente a la información que puede ser crucial para salvar vidas.
Te puede interesar: Donar sangre, una costumbre poco frecuente en Bariloche
La autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Protección Civil, y su acceso será exclusivo y reservado a las autoridades competentes.
La inscripción es voluntaria y gratuita, y se regirá por lo establecido por la Ley Nacional 22.990, que determina que “podrá ser donante toda persona que, además de los requisitos de salud que establece la ley nacional y su reglamentación, se encuadre en las siguientes condiciones:
I) Poseer una edad entre 18 y 65 años.
II) Las personas mayores de 65 años solamente podrán donar cuando su médico de cabecera o habitual lo autorice por escrito dentro de los dos (2) días previos al acto”.
A los interesados en ser parte de la base se les requerirán datos personales como nombre y apellido, fecha de nacimiento, factor y grupo sanguíneo y teléfono. El donante, que por cualquier medio haya manifestado su voluntad de donar sangre, podrá en cualquier oportunidad revocar su decisión, sin exigencia de formalidad alguna, y aún verbalmente, ante la autoridad de aplicación, a los fines de su exclusión del registro.
Comentarios