Bariloche acumula crímenes en los barrios

Hubo 14 homicidios en la ciudad durante el año pasado. Uno llegó a juicio y condena. Familias destrozadas y reclamos de justicia.

POLICIALES

JORGE VILLALOBOS

jvillalobos@rionegro.com.ar

El mejor recuerdo que Jorge conserva de su hermano Eduardo Quilaleo pertenece a su infancia. Cuando eran niños y trepaban a los árboles o salían a buscar leña e iban a bañarse en el arroyo Ñireco. También fueron años difíciles. “Acarreábamos leña y agua a los vecinos para que nos den algo para comer”, recordó. A diferencia de sus hermanos, Eduardo desde chico le gustó ir a la iglesia evangélica con su abuela, que los crió como pudo. Nunca dejó de asistir. Y hasta se ofreció como cuidador del templo. Allí, Eduardo fue asesinado la noche del 12 de junio del año pasado cuando tres jóvenes entraron a robar.

El crimen de Eduardo dejó una herida para siempre en la familia de Jorge y la de sus hermanos. Es uno de los catorce homicidios que ocurrieron el año pasado en esta ciudad, según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal. Los datos fueron contrastados con notas publicadas por “Río Negro”.

Y de los 14 homicidios, 11 sucedieron en barrios de Bariloche. La tasa de homicidios es de 10 muertos cada 100.000 habitantes en esta ciudad. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló que, según el informe “Estudio global sobre el homicidio 2013” Argentina tenía ese año una tasa de 5,5 homicidios cada 100.000 habitantes. Mientras que la Asociación para Políticas Públicas analizó los datos sanitarios de mortalidad y estableció que en 2013 la tasa de homicidios fue de 8,8 cada 100.000 habitantes.

La lista local crece si sumamos los 16 crímenes del 2014, de los cuales 15 ocurrieron en barrios. Son 30 homicidios entre 2014 y 2015 que dejaron decenas de familias destrozadas.

“Mi hermano nunca hizo nada malo. Capaz que discutías con él y prefería irse antes de seguir discutiendo”, recordó Jorge Quilaleo.

Eduardo no tuvo hijos. Su vida estaba dedicada a la iglesia, explicó Jorge. Por eso, el crimen causó profundo dolor en el barrio Lera y en la congregación religiosa. “No tengo temor, pero a veces siento bronca, impotencia de no haber estado en el lugar cuando atacaron a mi hermano”, sostuvo. “Mi hermano era muy solidario y ojalá que todos lo recuerden así, como lo recordamos nosotros”, afirmó Jorge.

La causa por el homicidio de Eduardo Quilaleo está cerca del juicio. Hay tres jóvenes procesados con prisión preventiva por el hecho. Están detenidos desde junio pasado en el Penal 3 de esta ciudad.

De los 14 homicidios que ocurrieron el año pasado, un caso llegó a juicio y hubo un condenado. Se trata del crimen de Héctor Fabián Nahuelhual, que murió tras recibir una puñalada en el corazón la madrugada del 1 de enero de 2015. La víctima salió en defensa de un vecino que estaba siendo atacado y lo mataron. En octubre pasado, la Cámara Criminal Primera condenó a 11 años de prisión a Jorge Alejandro Muñoz como autor del homidicio.

Muñoz había llegado a Bariloche procedente de Carmen de Patagones para visitar a su familia, que no veía hace cuatro años. Hubo una reunión para celebrar la llegada del Año Nuevo en la casa de un hermano de Muñoz, en el barrio Unión y todo terminó de la peor manera.

En cambio, el crimen de Gregorio Vargas aún está impune. Y la investigación está paralizada desde finales del año pasado.

Vargas fue asesinado de un tiro en la cabeza la mañana del 22 de agosto pasado. La víctima había acompañado a su hijo y sus amigos a comprar cerveza en un domicilio del barrio 10 de Diciembre que vende de manera clandestina. Tenía 44 años.

La investigación apuntó a Rodrigo Balmaceda, pero a principios de septiembre el juez Juan Martín Arroyo dictó la falta de mérito para el imputado y ordenó su inmediata libertad.

Tampoco avanzó la investigación para esclarecer el homicidio de Mauro Zeltzer, que ocurrió la mañana del 3 de junio pasado en el barrio 10 de Diciembre. La investigación señaló a Alexa Haneck, expareja del joven, como sospechosa. Estuvo detenida varios días hasta que a finales de julio último el juez Marcos Burgos dictó la falta de mérito y su liberación.

El crimen de Miguel Garnica sorprendió por el ensañamiento. Al joven lo invitaron la tarde del 29 de enero del año pasado a un asado en un domicilio de la calle Michay 645 del barrio Eva Perón de esta ciudad, donde vivía la familia Chávez Aguilar.

Sus familiares denunciaron su desaparición. Lo hallaron en una letrina, que había sido tapada con cemento. El cuerpo del joven de 23 años estaba en bolsas de nailon. La investigación estableció que lo golpearon con una pala en la cabeza y el cuerpo tenía tres tiros. Hay cuatro imputados por el crimen que serán juzgados.

También será juzgado este año Héctor Guillermo Cortés, imputado como presunto autor del homicidio de su vecina María de la Cruz, que fue asesinada la madrugada del 7 de octubre de 2015, en su domicilio del barrio Jardin Botánico. Es la única mujer del listado del año pasado, porque en 2014 cinco mujeres murieron: Laura Domínguez, víctima de femicidio, Honoria Peña, en ocasión de un robo y Macarena Irrazabal, Eileen Ocampo y Lucía Legnoverde, en un incendio intencional.

Con nombres propios

Héctor Fabián Nahuelhual: fue asesinado de una puñalada que le perforó el corazón la madrugada del 1 de enero 2015, en el barrio Unión. El autor fue condenado a 11 años de prisión.

Miguel Garnica: fue golpeado y asesinado de tres tiros entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de enero de 2015, en el barrio Eva Perón. Lo arrojaron a una letrina, que taparon con cemento. Hay cuatro procesados con preventiva por el crimen.

Juan Marcelo Dandliker: Murió tras recibir una puñalada la noche del 31 de enero de 2015, en el barrio Nuestras Malvinas, durante una pelea familiar. Hay un procesado y detenido.

Patricio Maliqueo: el dirigente mapuche fue asesinado a puñaladas el 8 de marzo de 2015 al finalizar una jineteada. El supuesto autor está prófugo.

Ricardo Aguirre: lo mataron a golpes la madrugada del 14 de marzo 2015, en barrio El Frutillar. Hay un detenido.

Isaías Railef: fue asesinado de una puñalada a la salida CEM 20, el 20 de abril 2015. El autor fue sobreseído porque tenía 12 años y es inimputable.

Mauro Zeltzer: fue asesinado de una puñalada al corazón el 3 de junio de 2015, en el barrio 10 de Diciembre. La expareja está sospechada, con falta de mérito.

Matías Aguirre: lo mataron de un tiro cuando estaba al volante de una Fiat Fiorino, la tarde del 6 de junio de 2015, a metros del CEM 138 del barrio San Francisco III. Hay un imputado detenido.

Eduardo Quilaleo: murió tras recibir varias puñaladas la noche del 12 de junio 2015, en el interior de una iglesia evangélica, ubicada en la calle Los Radales 699. Hay tres imputados detenidos y procesados.

Horacio Martin Rojel: lo mataron a golpes la mañana del 1 de julio de 2015 a la salida del Casino, luego de una pelea. Hay un imputado detenido y procesado.

Gregorio Vargas: lo mataron de un tiro en la cabeza la madrugada del 22 de agosto de 2015, en el barrio 10 de Diciembre. No hay detenidos por el crimen.

Amador Huenuqueo: fue asesinado a golpes y de una puñalada la noche del 9 de septiembre pasado, en su domicilio del barrio El Pilar II. Su hijo está detenido y procesado por el hecho.

María de la Cruz: La ahorcaron la madrugada del 7 de octubre, en su domicilio del barrio Jardín Botánico. Hay un detenido, que está procesado por este homicidio.

Jonathan Maximiliano Ramírez: lo mataron de un tiro la mañana del 24 de diciembre, en su casa del barrio Arrayanes. Hay un imputado por el hecho.

Fuente: datos aportados por fuentes judiciales y publicaciones de “Río Negro”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

POLICIALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios