Bariloche: 100 millones para subsidiar el boleto
El presupuesto 2020 que Gennuso envió al Concejo tiene la planificación del gasto, pero sin previsión de recursos específicos para financiarlo.
El intendente Gustavo Gennuso reservó en el presupuesto 2020 una partida de 100 millones de pesos para compensar los costos de la empresa Mi Bus, pero no aparece en el proyecto ninguna tasa o gravamen específico para cubrir esa erogación.
La decisión de subsidiar al transporte urbano quedará consolidada así en el propio plan de gastos del municipio y demandará una suma que figura como la más abultada entre los programas a ejecutar.
La cifra redonda asignada a sostener el transporte es de 100 millones de pesos. Y como el presupuesto es “plurianual” ya se anticipa que la misma partida para 2021 tendrá una reserva de 125 millones y en 2022 otros 156 millones. Con esa incorporación al presupuesto Gennuso da por sentado que el subsidio municipal a la concesionaria del transporte llegó para quedarse y que no evalúa como probable la recuperación del aporte nacional, algo que muchos dieron por hecho en caso de que pierda el oficialismo y gobierne el Frente de Todos.
El municipio comenzó a subsidiar a Mi Bus en febrero de este año, cuando la Nación eliminó casi por completo los beneficios de ese origen y se demostró como insuficiente la compensación otorgada por la Provincia. Desde entonces el aporte mensual del municipio fue de 6 millones de pesos y en septiembre y octubre subió a 8 millones.
De acuerdo con la cifra prevista para el año próximo, el subsidio al transporte será el “programa” más caro de todo el presupuesto. A modo de comparación, a la par que previó 100 millones para evitar los aumentos desmedidos del boleto, el gobierno reservó 55 millones para “refuerzo alimentario”, 99,7 millones para sostener los Centros de Desarrollo Infantil, 38,8 millones para el Instituto de Tierras y Viviendas y 12,5 millones para “control de fauna urbana”.
Tal como había adelantado Gennuso, el concepto elegido para transferir partidas mensuales a la empresa transportista será el de un “subsidio al transporte escolar”, que es gratuito para los estudiantes de todos los niveles en el sistema público y parcial en la educación privada.
El concejal oficialista Gerardo Ávila, que propone desde hace años un fondo compensador para subsidiar el transporte, consideró auspicioso que se reconozca la necesidad del aporte del Estado y se agregue al presupuesto.
Este diario hizo varios intentos para obtener esas precisiones pero ningún funcionario del Ejecutivo atendió los llamados.
Gennuso había adelantado la intención de formalizar un subsidio que cubra el boleto estudiantil para que no recaiga como ahora sobre el resto de los usuarios. No quiso decir de dónde saldría el dinero y propuso “esperar la ordenanza fiscal y tarifaria”, que tampoco aporta claridad sobre ese punto.
Comentarios