Barbeito será ministro de Educación en Río Negro
La crítica situación de la cartera forzó la ida de Romero Fernández.
El ministro de Coordinación, César Barbeito, asumirá la conducción de la cuestionada cartera de Educación rionegrina. Así lo resolvió el fin de semana el gobernador Miguel Saiz.
Educación será en adelante un nuevo ministerio. Coordinación pasará a ser Secretaría General, en la que asumirá Francisco «Ringo» González, actual secretario de Gobierno.
La inclusión de Barbeito es una respuesta política e institucional del mandatario en un nuevo intento por regularizar el Consejo de Educación que mostró serias falencias en su funcionamiento en los últimos tiempos. Saiz pone toda su acción política y además arriesga a su más estrecho colaborador en la cartera que hasta anoche presidió Lady Romero Fernández.
El secretario de Medios, Claudio Mozzoni, confirmó a «Río Negro» de la decisión del gobernador Saiz que Barbeito asuma la conducción de Educación.
Fue lo único oficial, el resto quedó enmarcado en especulaciones, ya que muchas reformulaciones todavía no están definidas.
Aún así, González asumirá la conducción de la estructura que actualmente maneja Barbeito. La misma -que pasará a ser Secretaría General- podría sufrir algunos desprendimientos de áreas en favor d otros ministerios. Esa posibilidad seguía anoche en análisis.
Igual ocurría con el mecanismo que se utilizará en la reforma de la ley de ministerio. Las opciones: la directa firma de un decreto/ley de Saiz pero también se evaluaba remitir un proyecto para tratarlo en la sesión legislativa del próximo jueves. Estos esquemas ya permitirán asunciones entre el próximo viernes y la semana que viene.
Anteriormente, el mandatario habló con Romero Fernández para oficializar ese alejamiento. La ex presidenta estuvo pocas horas en su despacho del Consejo de Educación.
En lo que va del año, el CPE mostró su peor cara, muy similar a la gestión del antecesor, Juan José Ruiz Rodríguez, quien se alejó por los serios problemas internos de la cartera.
En la actualidad, además de una dura puja interna, el CPE se vio desbordado por la crisis edilicia de las escuelas rionegrinas, que a esta altura del año mantiene a muchos chicos sin clases.
Saiz se repitió ayer en encuentros con sus allegados. Barbeito fue el más convocado para diseñar una nueva estructura de Educación, ya que se transformará en ministerio y se reasignará un área administrativa especial, destinada a Julio Barreno.
Con Barbeito en Educación, Saiz priorizó una fuerte presencia política en esa cartera, la cual en las últimas semanas siguió acumulando acciones que sólo erosionaron toda autoridad institucional. La más reciente se correspondió con la dimisión de Barreno, elevada el miércoles pero retirada al otro día, después de reunirse con Barbeito. El fin de semana, el gobernador aceptó que su mayor hombre de confianza asuma ese reto educativo.
Un hombre de Saiz bien lo explicó. «Cumple con una premisa necesaria: ajeno al sistema educativo para avanzar en las reformas», manifestó. Otro aportó un ingrediente educativo: «es docente».
Además, la designación de Barbeito evidencia que Saiz finalmente reconoce la gravedad de la situación institucional de Educación al punto de arriesgar su «mano derecha», como lo definió en una entrevista. Pero también anticipa que esa inclusión comprenderá otras importantes modificaciones.
En un gesto en dirección a Barreno, el gobernador también firmó en las últimas horas los decretos que aceptan dimisiones solicitadas por el subsecretario pero resistidas por la ex presidenta. Todas relacionadas con Recursos Humanos, como Norma Surace, Gladys Orel y Alberto Curuchet. Además, rubricó el nombramiento en la dirección de Recursos Humanos de Luis Alberto Rasquela. (AV)
El ministro de Coordinación, César Barbeito, asumirá la conducción de la cuestionada cartera de Educación rionegrina. Así lo resolvió el fin de semana el gobernador Miguel Saiz.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios